El rey "no sabía" que su hija y García Revenga formaban parte de la junta del Instituto Nóos
La Cadena SER ha tenido acceso a la declaración transcrita del secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga
Palma de Mallorca
El secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, afirmó que Iñaki Urdangarin le invitó "por amistad" a formar parte de la "aventura empresarial" del Instituto Noos. Según declaró ante el juez, José Castro, el duque de Palma le comunicó que su cargo como tesorero sería un título "honorífico y sin responsabilidades". A preguntas de Castro, reconoce que el rey no sabía que él y la Infanta Cristina formaran parte del Instituto Nóos.
Más información
- Urdangarin contrató a un hacker del CNI para 'ordenar' el sumario del caso Nóos
- El juez pregunta a Hacienda si los duques de Palma se acogieron a la amnistía fiscal
- El juez da por buenos los emails de Diego Torres, el exsocio de Urdagarin
- Urdangarin dice que la infanta y su secretario no hacían "absolutamente nada" en Nóos
- Castro investiga el papel de la infanta Cristina en Nóos
- Rita Barberá asegura que no ha "firmado" ni "dado a dedo nada al Instituto Nóos"
- Los negocios de Urdangarin acorralan al asesor del Rey
- Urdangarin dice en sus 'mails' que el rey le ayudaba en sus proyectos
- El secretario de las infantas 'ficha' a Enrique Molina para su defensa
- García Revenga fue informado de la reunión de Urgandarin con Rita Barberá
El secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, negó cualquier tipo de papel en el seno del Instituto Nóos. No tuvo nada que ver con la actividad de esta "aventura empresarial" a la que entró a formar parte por la "amistad" que le unía al Duque de Palma. Iñaki Urdangarin le aseguró, según su declaración, que su nombramiento como tesorero sería "un título honorífico y sin responsabilidad" y que nadie le comunicó que tendría unas funciones concretas más allá de recurrir a él "para determinadas cosas".
Carlos García Revenga contestó a todas las preguntas, incluidas las que se formularon sobre los correos electrónicos que Diego Torres aportó a la causa. Durante su declaración se afanó en alejar de la infanta Cristina de toda sombra de duda. Asegura una y otra vez que en el Instituto Noos la Infanta no hacía nada. "Hemos hablado muchas veces ella y yo, nada" afirma. En la relación de confianza que mantenía con el Duque de Palma, a quien conocía antes de que se casara con la Infanta Cristina, reconoce que éste le pedía asesoramiento "para ver qué cosas hacía y cuáles no".
El secretario personal de las Infantas no sabe explicar al juez porqué Urdangarin y él se desvincularon del Instituto Noos en marzo de 2006. Según dice, simplemente le comunicaron que cesaban las actividades del Instituto Noos. "Pues sería usted el único que no lo sabía", le replica el juez "porque todo el mundo sabe que se debió a una recomendación de Su Majestad el rey". García Revenga sin embargo, insiste en que Urdangarin le pidió que dimitiese, pero no le explicó "el porqué". De hecho, reconoce que no firmó ningún papel para certificar su salida del Instituto Noos. "Nadie me preguntó, nadie me dijo nada y me dijeron que ya no estaba". De hecho, en un momento del interrogatorio, reconoce que una de las firmas que aparecen en las actas del Instituto Noos para realizar el cambio de Junta directiva no es suya. "Desde mi punto de vista no es mi firma", asegura.
Interrogatorio del fiscal
El interrogatorio más duro lo realiza el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, que tras escuchar las respuestas de García Revenga a las preguntas del juez le reprochó que diera "todo lujo de detalles" sobre asuntos inocuos, como sus preferencias futbolísticas y en cambio "cuando se le pregunta por cosas espinosas se queda usted callado y sólo da respuestas evasivas, pero totalmente evasivas".
El fiscal le preguntó en multitud de ocasiones sobre el porqué de su participación y la de la infanta en el Insituto Noos. "Doña Cristina está igual que yo, estamos en el Instituto Noos, de forma particular" aseguró Revenga, que negó una y otra vez que tanto él como la Infanta figurasen en nombre de la Casa Real. Es más, apuntó que el rey no sabía que él y la Infanta formaban parte de Noos como tesorero y vocal, respectivamente.
- <a name="despiece1"></a>Las respuestas de Carlos García Revenga al juez