El frío persiste y pone en alerta a 27 provincias
El temporal de frío, nieve y viento se mantendrá, al menos, hasta este miércoles. Durante este lunes habrá heladas débiles en gran parte de la península
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado alertas por frío, nieve y viento en 27 provincias. Esta ola de frío no remitirá, al menos, hasta el próximo miércoles. Durante esta jornada de lunes va a haber heladas débiles en muchos puntos de la península.
Un total de 27 provincias están en alerta este lunes, principalmente por temperaturas mínimas y nevadas, pero también por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros, en una jornada en la que habrá heladas débiles en gran parte de la península y que serán localmente fuertes en zonas de montaña, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Más información
- Una ola de frío traerá viento y nieve a la Península durante el fin de semana
- Bajan las temperaturas y la cota de nieve
- Un temporal cubre de lluvia el país desde el sur
- Bilbao bajo una fina capa de nieve
- Llega lo peor de la ola de frío al noreste peninsular y Baleares
- La nieve y el hielo atrapa a decenas de conductores en la A-31 en Albacete
- El temporal provoca medio centenar de cancelaciones en los aeropuertos canarios
Así, están en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas Córdoba, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Badajoz, Cáceres, La Rioja y Asturias. También se activa la alerta amarilla por nevadas en Huesca, León, Lérida, Navarra, Menorca y La Rioja, que asciende a naranja (riesgo importante) en Cantabria, Burgos, Mallorca, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.
La alerta amarilla por viento se activa en Huesca, Teruel y Castellón con rachas que llegarán hasta los 80 km/h, y en Gerona, donde ascenderán hasta los 90 km/h en la zona del Ampurdán. Además, por fenómenos costeros se activa la alerta amarilla en Gerona y Menorca.
El cielo se mantendrá este lunes muy nuboso en el Cantábrico, Pirineos, nordeste de Castilla y León, alto del Ebro, oeste de Aragón y Baleares, además habrá precipitaciones débiles que podrán ser moderadas en el Cantábrico oriental y que irán acompañadas de tormenta en Baleares.
Las precipitaciones también serán posibles, de forma más débil y dispersa, en otros puntos del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, Sistema Central e Ibérico y en el litoral andaluz más oriental. Por su parte, en el resto de las mitades norte y este de la Península y en el norte de Canarias el cielo se mantendrá con intervalos nubosos.
Además, la cota de nieve se sitúa entre el nivel del mar y 300 metros en el cuadrante nordeste peninsular y entre los 300 y 600 metros en el resto de la mitad norte de la Península y Baleares.
Por último, soplará viento flojo a moderado de componente norte en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro, norte de Castellón, Pirineos y noreste de Gerona. En Canarias el viento será flojo a moderado de componente este.