Gorigolzarri asegura que "empezó de cero" cuando se puso al frente de Bankia
Según fuentes judiciales, el presidente de Bankia ha declarado que se puso al frente de la entidad por "responsabilidad personal"
MADRID
En su declaración como testigo en el 'Caso Bankia', el actual presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri ha defendido su gestión y ha señalado que "empezó de cero" desmarcándose de la gestión de su predecesor Rodrigo Rato. Doscientas personas le han esperado a la salida de su declaración en la Audiencia Nacional, donde según fuentes judiciales también ha indicado que "negar la realidad de Bankia no llevaba a ningún lado".
Más información
- Ordóñez afirma que planeaba destituir a Rato cuando Economía le arrebató el control
- Los clientes de preferentes en cajas nacionalizadas perderán gran parte del dinero invertido
- Primera gran movilización contra los despidos en los bancos nacionalizados
- Linde desvela que el Banco de España investiga a Bankia
- Bankia pagó 4 millones por asesoramientos a la empresa en la que trabajó Rodrigo Rato
- Bankia ocultó sus "problemas de viabilidad"
- Bankia registró pérdidas históricas de más de 19.000 millones de euros
- Goirigolzarri: "Bankia será la única entidad capaz de devolver las ayudas a los contribuyentes"
- Los afectados por las preferentes siguen en su lucha
- El FROB suspende la subasta de CatalunyaBanc por la falta de ofertas de otros bancos
El actual presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri ha declarado como testigo durante más de dos horas y media ante el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional. Según fuentes judiciales, el actual responsable de la entidad ha defendido su gestión, un plan de saneamiento que requirió de 19.000 millones de euros, desmarcándose de la de su predecesor Rodrigo Rato.
Goirigolzarri ha señalado que se puso al frente de Bankia por "responsabilidad personal" y que cuando llegó "empezó de cero". Según estas mismas fuentes, Goirigolzarri no preguntó ni por ningún plan de viabilidad previo, ni por si había operaciones corporativas en marcha. "Yo sólo miraba al futuro". Lo primero que hizo, según ha declarado, fue convertir las participaciones del FROB en acciones con el visto bueno del auditor.
Según el actual presidente de Bankia, en la entidad no había descuadres, sino "cosas poco ortodoxas desde el punto de vista de los riesgos". José Ignacio Goirigolzarri ha ensalzado la ausencia de políticos actualmente en la entidad, y ha señalado que cuando llegó a Bankia se hizo un ejercicio de realismo que "hoy nadie cuestiona".
En su declaración como testigo en el Juzgado nº 4 de la Audiencia Nacional, Goirigolzarri también ha explicado que fue el propio Rodrigo Rato el que le propuso ponerse al frente de la entidad el mismo día en que dimitió. También ha indicado que más tarde le llamó el Ministro de Economía Luis de Guindos para animarle a tomar esta decisión y tomar las riendas de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri ha contestado a las preguntas del juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional durante más de dos horas y media. A la salida le esperaban doscientas personas a gritos de "¡Chorizo!" y "¡Ladrón!" con pancartas y silbatos, algunas de ellas vestidas de verde pretendiendo ser participaciones preferentes,