Los clientes de preferentes en entidades nacionalizadas perderán gran parte del dinero
La quita oscila, según los casos, entre el 38% y el 61%. Los que conservan acciones de Bankia son los más perderán
El FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, ha revelado ya cuanto van a perder todos los que metieron dinero en preferentes de Bankia, NovaGalicia Banco o Catalunya Caixa. El recorte de lo que tenían oscila, según los casos entre el 38% y el 61%. Pero los que más perderán son los que en su día compraron acciones de Bankia y todavía las tienen en su poder. Cada acción pasa a valer un céntimo.
Más información
- Sólo el 15% de los afectados por preferentes de Bankia recuperará su dinero, según el PSOE
- Especial preferentes: ¿Cuántos afectados han sido engañados?
- Preferentes: Admitida la querella de unos octogenarios
- La Guardia Civil consigue que Caixa Bank devuelva el dinero a estafados por preferentes
- Cientos de afectados por las preferentes protestan en Pontevedra contra las quitas
- De Guindos revela que Ordóñez le aconsejó nacionalizar Bankia tras la dimisión de Rato
- Anticorrupción abrirá diligencias en tres cajas por la gestión de preferentes
- Un empresario jubilado se querella contra Caja Madrid y la CNMV por las preferentes
- Los afectados por las preferentes en Bankia perderán hasta el 70% de lo invertido
- Guía para pedir el arbitraje de preferentes
Los accionistas de Bankia han perdido prácticamente todo lo que pusieron. Sus acciones valen un céntimo, según lo que ha determinado el FROB, el fondo de rescate bancario, propietario de los bancos nacionalizados. Salieron a bolsa a 3,75 euros el 21 de julio de 2011. Entonces habían comprado acciones 347.000 personas. Ahora valdrán lo mínimo posible, un céntimo. Cuando vuelvan a cotizar en bolsa, el FROB agrupará 100 títulos en uno nuevo, que pasará a valer por tanto un euro.
En cuanto a las preferentes, el que tenga de Bankia perderá el 38%. Esto es por término medio porque varía en función de la preferente que comprase. Si lo que tiene es deuda subordinada perpetua, la pérdida será del 36%. Y si se trata de deuda subordinada con fecha de vencimiento, el recorte es menor, del 18%. Para canjearlas, se le pagará en acciones que el afectado podrá vender y llevarse el dinero en efectivo cuando vuelvan a cotizar en bolsa.
Pero será peor para los que poseen preferentes en Catalunya Bank, porque van a perder el 61% del valor (también como media). Y el 40% si tienen deuda subordinada. O en el caso de Nova Galicia Banco, los propietarios de preferentes perderán el 43% y el 41% los que tengan deuda subordinada perpetua. La otra deuda subordinada, la que tiene fecha de vencimiento sufre un recorte menor.
Pero en el caso de NovaGalicia y Catalunya Bank tendrán algo más de pérdida si quieren conseguir el dinero en efectivo. El Fondo de Garantía de Depósitos les comprará las acciones que reciban, pero les hará otro recorte, aunque fuentes del Ministerio de Economía aseguran que será moderado. En total hay 300.000 personas con preferentes o deuda subordinada de estas tres entidades. El valor de lo que tenía ascendía 8.000 millones. A ello hay que sumar las que tenían inversores institucionales, bancos o fondos de inversión.
Xesús Domínguez: "La estafa de las preferentes es un corralazo"
05:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130322csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>