El juez Castro investiga en Madrid la rama balear del 'caso Gürtel'
El magistrado, que también instruye el 'caso Nóos', se ha desplazado a Madrid para tomar declaración a responsables de una empresa vinculada a la trama de corrupción
Palma de Mallorca
El juez del caso Nóos, José Castro, toma declaración en Madrid a responsables de la empresa Over Marketing, investigada en la rama balear del caso Gürtel. Esta pieza está bajo secreto de sumario e investiga los contratos millonarios supuestamente irregulares que la empresa ligada a la trama recibió entre 2003 y 2007 de distintas Consellerias del Govern balear y varios Ayuntamientos de las islas gobernados por el PP.
Más información
- Bárcenas presiona al director general de la Policía para librarse del caso Gürtel
- Alberto Fabra retira de la dirección del PP en Les Corts a los parlamentarios imputados
- La Audiencia Nacional deja de transcribir las declaraciones judiciales por los recortes
- López Viejo se niega a declarar ante la Audiencia Nacional por el caso Gurtel
- La Guardia Civil apunta al presidente del Parlamento balear en la trama 'Over'
- La Fiscalía estrecha el cerco sobre Matas y cuatro de sus exconsellers
- La corrupción de la 'era Matas' salpica al Govern de Bauzá
- El Tribunal Constitucional inadmite el recurso de amparo de Garzón
- El juez Ruz pide al IGAE que analice los contratos de la Gürtel con la Comunidad de Madrid
La investigación se centra en contratos obtenidos por la empresa durante la legislatura de Jaume Matas desde las Consellerias de Interior, Salud e Inmigración. La Fiscalía anticorrupción sospecha que algunos contratos se concedieron como pago a Over por los trabajos que ejecutó para el PP balear en las campañas electorales de las elecciones autonómicas de 2003 y 2007.
El principal responsable de Over Marketing, Daniel Mercado, trabajó también para Ayuntamientos entonces gobernados por los populares, como el de Inca. Otra de las empresas vinculadas a la trama llevó a cabo la campaña de publicidad de la policía turística de las islas, dependiente de la Conselleria de Interior. La sede de la empresa en Madrid ya fue registrada en junio de 2010.
Precisamente, el que fuera su responsable en aquel entonces, José María Rodríguez, dimitió de su cargo como delegado del Gobierno en Baleares el pasado mes de julio al trascender que estaba siendo investigado en esta pieza secreta. Rodríguez sigue siendo presidente de la Junta territorial del PP de Palma.