Los costes laborales bajan en el segundo trimestre de 2012
Los datos del INE apuntan a que se están reduciendo sueldos y jornadas, medidas facilitadas por la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero
Las cifras del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) presentadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dan un resultado infrecuente: muestran un retroceso de un 0,3% de los costes por hora trabajada respecto al trimestre anterior. La serie estadística comienza en 2000, y sólo se había dado una bajada en dos ocasiones anteriores, a finales de 2009 y a mediados de 2010, ya con la crisis.
Más información
- El INE confirma un descenso del PIB del 0,4% en el segundo trimestre
- La OIT advierte al BCE de que recortar salarios para crear empleo puede ser contraproducente
- Las rebajas salariales provocan la mayor caída de los costes laborales desde el año 2000
- Los salarios bajan en 2012 por primera vez desde que se tienen registros
El dato del ICLA no es muy detallado -habrá que esperar hasta el viernes hasta la Encuesta Trimestral de Coste Laboral- pero parece apuntar a una moderación de los costes salariales aprovechando las posibilidades que da la reforma laboral, que facilita bajar sueldos y reducir jornadas. La reforma entró en vigor en febrero, de forma que el segundo trimestre del año es el primero en el que podrían verse sus efectos desplegados por completo.
Los resultados del ICLA se corresponden con los datos del PIB que dio hace dos semanas el propio INE, que registraba un descenso en la remuneracion de los asalariados y en los costes por unidad de producto.