La OIT advierte al BCE de que recortar salarios para crear empleo puede ser contraproducente
La Organización Internacional del Trabajo considera que las recetas del Banco Central Europeo podrían dañar el crecimiento porque reducen el consumo
Esta advertencia de la OIT se produce después de que el BCE pidiera en la edición de agosto de su boletín mensual más flexibilidad en los procesos de fijación de salarios, como rebajar los sueldos mínimos, que debe ir acompañada por medidas que fortalezcan la competitividad.
Los expertos de la OIT inciden en que el descenso de los salarios tiende a llevar a un incremento en las exportaciones, pero también hunde el consumo doméstico, lo que afecta al crecimiento. Por ello, creen que, dado el actual nivel de la incertidumbre económica, tampoco está claro si un recorte de los salarios generará suficientes incentivos para aumentar la inversión.
Más información
- El Comisario de Empleo de la Unión Europea pide "inversiones y no recortes sin fin"
- El BCE pone el acento en la rebaja de los costes laborales en España
- La OCDE respalda que Draghi active la compra de deuda italiana y española
- Los costes laborales bajan en el segundo trimestre de 2012
- La OIT cifra en 3.000 millones el coste de un plan de empleo juvenil para España
"Cualquier caída en los salarios reduce el consumo doméstico más de lo que incrementa las exportaciones y la inversión, lo que tiene un efecto negativo en el crecimiento económico del país", afirma Patrick Belser, economista de la OIT y editor del informe global sobre salarios.
En esta línea, Belser añade que esto explica por qué rebajar los salarios en periodo de crisis podría llevar realmente a una "espiral de caída de la demanda agregada y deflación, más que a una rápida recuperación económica".
Asimismo, la organización también avisa de que intentar recuperar la competitividad a través de unos menores costes unitarios laborales (recortando salarios o dejando que la productividad crezca de forma más rápido que los salarios), sería "insostenible globalmente".
"Si los recortes salariales competitivos se llevan a cabo de forma simultánea en todos los países, las mejoras en la competitividad se anularán y el efecto regresivo de la reducción global de los salarios en el consumo podría llevar a una depresión mundial de la demanda agregada y el empleo", alerta Belser.
Al mismo tiempo, el experto de la OIT incide en que también es cierto que es insostenible que los salarios crezcan por encima de la productividad, por lo que ambos aspectos deben aumentar "al mismo ritmo".