El Gobierno detecta "un cambio de actitud" en el BCE tras las palabras de Draghi
El Ejecutivo espera "hechos concretos" tras las palabras del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi
El Gobierno ha detectado "un cambio de actitud" en las instituciones tras la intensa actividad diplomática que han mantenido el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el titular de Economía, Luis de Guindos, que se ha intensificado en los últimos días, y confía en que eso se traduzca en "hechos concretos", según fuentes gubernamentales.
Más información
- Barroso y Draghi se reúnen para abordar la respuesta a la crisis
- Los mercados esperan con optimismo las medidas de Draghi para impulsar el euro
- De Guindos se reúne con el ministro de Finanzas alemán en plena crisis de deuda
- Cataluña se suma a la Comunidad Valenciana y Murcia y pedirá el rescate
- España y Alemania urgen a la aplicación de las decisiones del Consejo Europeo
- Francia y España reclaman una mayor implicación del BCE
- La prima de riesgo se relaja tras alcanzar un nuevo récord este miércoles
- El BCE prepara una acción con los gobiernos de la Unión Europea para compra de deuda en España e Italia
- Soraya Sáenz de Santamaría: "La opción de rescate está descartada"
- Geithner se reúne con Schäuble y Draghi para abordar la crisis de deuda en la eurozona
En concreto, De Guindos se ha reunido en los últimos días con sus homólogos alemán y francés, Wolfgang Schauble y Pierre Moscovici, respectivamente, quienes además de respaldar expresamente las reformas implementadas por España, han afirmado que la prima de riesgo no refleja los fundamentales del país y han pedido la inmediata aplicación de los acuerdos de la última cumbre europea.
La declaración del Gobierno se produce después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya asegurado que la institución está dispuesta a "hacer todo lo necesario" para proteger al euro, incluyendo la posibilidad de actuar para contener los elevados costes de financiación de los países.
"Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo necesario para preservar el euro y, creánme, será suficiente", aseguró de forma tajante el presidente del BCE en una conferencia pronunciada en Londres.
"En la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, forma parte de nuestro mandato", advirtió Draghi.
La rotundidad de estas palabras ha tenido un efecto balsámico tanto en los mercados de deuda como en los de valores. Así, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha bajado automáticamente de la cota de 600 puntos básicos por primera vez desde el pasado 20 de julio, y a las 14.30 se situaba en 567 puntos básicos, con la rentabilidad en el 7,01%.
El Ibex reaccionó con una subida que ha ido acentuando en los últimos minutos, subiendo un 3,82%, hasta los 6.233 puntos, con todos los valores en positivo.