La prima de riesgo se relaja tras alcanzar un nuevo récord este miércoles
Tras tocar los 649 puntos básicos, la prima de riesgo ha bajado en torno a los 615
La prima de riesgo española prosigue su escalada y antes de la apertura de los mercados alcanzaba este miércoles nuevos máximos históricos al situarse en los 645 puntos básicos, con un interés superior al 7,5%. A las cuatro y media de la tarde, la prima de riesgo descendía hasta los 616 puntos básicos.
La presión de los mercados sobre la prima de riesgo española no afloja pese a la declaración conjunta que emitieron este martes los ministros de Economía español y alemán, Luis de Guindos y Wolfgang Schaüble, pidiendo la "rápida aplicación" de los acuerdos del Consejo Europeo, en especial la unión bancaria.
Más información
- Telefónica cancela el dividendo para 2012 y retomará el pago en 2013 con 0,75 euros
- El Gobierno detecta "un cambio de actitud" en el BCE tras las palabras de Draghi
- La prima de riesgo sigue desbocada mientras la Bolsa relaja su caída
- La Bolsa española ha cerrado en su nivel más bajo desde el año 2003
- España coloca 3.048 millones en letras al interés más alto desde noviembre
- España busca más aliados en Europa para evitar el rescate
- Decepción en los mercados
- LLamazares 'se baja del tren' del euro si hay un rescate total a España
- La prima de riesgo de España cae por debajo de 600 puntos básicos
Tras cerrar este martes cerca de los 640 puntos básicos y con el interés en el 7,63%, el diferencial entre la deuda española y el 'bund' alemán se situaba a primera hora de este miércoles en los 645 puntos básicos, y una rentabilidad del 7,7%. A las cuatro y media de este miércoles la prima de riesgo se ha relajado situándose en los 616 puntos básicos y ha seguido bajando para colocarse, al cierre de la Bolsa, en 611 puntos.
El parqué madrileño, por su parte, ha abierto la sesión de este miércoles un tanto dubitativo, sin definir una tendencia, aunque poco después de arrancar la jornada se inclinaba por los ''números verdes'' y subía un 0,3%, lo que le permitía acercarse a la cota de los 6.000 puntos. Hacia las tres de la tarde, el Ibex 35 ha sufrido un leve descenso de 500 puntos que ha comenzado a remontar una hora después. Finalmente ha cerrado en verde, y ha logrado reconquistar la barrera crítica de los 6.000 puntos después de rebotar un 0,82% al cierre de mercado y a pesar de enfriarse en el último tramo de la sesión por la gran banca.
Santander y BBVA, que llegaron a ganar más de un 2%, no superaron al cierre el 1%. La entidad presidida por Emilio Botín, que presenta este jueves los resultados del primer semestre, subió un 0,92%, en tanto que el banco azul avanzó un leve 0,11%.
En una sesión marcada por la publicación de resultados empresariales, Amadeus protagonizó el mayor repunte, con un ascenso del 4,69%, seguido de FCC (+3,37%) y Sabadell (+3,29%). En el lado de las pérdidas despuntaron Gamesa, que cedió un 5,09%, y Mediaset, que se dejó un 2,02%.
Con la sombra de un posible rescate total de España presente en los mercados, la prima de riesgo española descendía ligeramente hasta los 614 puntos básicos ante los planes para acelerar la unión bancaria europea. La rentabilidad del bono español a 10 años alcanzaba el 7,42%.
En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se situa en 1,2129 unidades.
Pese a que España saldaba la víspera una emisión de letras con una moderada subida del interés y una fuerte demanda, el mercado consideraba insuficiente el respaldo de los inversores, sobre todo después de que Cataluña haya dejado entrever que también podría acogerse al fondo de liquidez autonómico, tal y como ya hizo Valencia y como tiene intención de hacer Castilla La Mancha y Murcia.
Ninguno de los esfuerzos del Gobierno parece tener efecto en un mercado de deuda que ha sentenciado a países como Grecia, Portugal e Irlanda, y que parece dispuesto a hacer lo mismo con España e Italia.