La UE estudia cómo evitar que el rescate afecte a la deuda española
Barroso insta a Europa a "tomar todas las medidas necesarias" para resolver la crisis
Los líderes del G-20 reunidos en la localidad mexicana de Los Cabos han presionado a Europa para que adopte las medidas necesarias para afrontar la crisis de la deuda de la zona euro después de que los partidos griegos favorables al rescate obtuvieran la mayoría absoluta en las elecciones legislativas, alejando los temores a una ruptura a corto plazo de la zona euro.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido al G-20 que apoye las reformas que desarrollará la Unión Europea para salir de la crisis. Entre ellas, se ha referido a una unión bancaria, de la que habrá una propuesta formal durante el último trimestre del año.
Más información
- Rajoy desmiente haber recibido presiones para que España aclare ya los detalles del rescate bancario
- Merkel felicita a Samarás y espera la continuidad de las reformas
- Hollande y Monti ven positivo el apoyo de Europa al sistema bancario español
- El FMI dice que se necesitan "medidas integrales y urgentes" en la eurozona
- Los líderes europeos creen necesarias medidas que aseguren la estabilidad global
- Rajoy, pendiente de Grecia antes del G-20
- Rajoy aplaude el resultado electoral en Grecia
- El G20 respaldará el plan de España para recapitalizar su banca
- La Comisión Europea apoya que el sector financiero pueda recibir ayudas directas
"En la UE queremos favorecer un sistema (para la concesión de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros) que evite la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera, porque esto tendría consecuencias muy negativas para los mercados", agregó Barroso en Los Cabos (México) antes de la cumbre del G20.
En una jornada negra para España, cuya Bolsa ha registrado pérdidas del 2,9%, los líderes de la economía europea han valorado la situación del país. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha reconocido que "España ha anunciado su intención de pedir ayuda para su sector financiero de forma rápida". De esta forma, ambos dirigentes esperan "una solicitud formal para estudiar la mejor forma de ayudar a España".