Nuevas pruebas de crímenes contra la humanidad en Siria
Amnistía Internacional sitúa la cifra de muertes en el conflicto sirio en más de 100.000
Amnistía Internacional asegura que su informe, de 70 páginas, documentado sobre el terreno y que incluye más de 200 entrevistas, demuestra que el régimen sirio es responsable de inumerables violaciones de derechos humanos y de crímenes contra la humanidad.
El informe presenta "alarmantes pruebas de una secuencia organizada de abusos que resaltan la necesidad de una acción internacional".Denuncia la "política de venganza" que está llevando a cabo el gobierno sirio, atacando a las comunidades que apoyan a la opiosición e intimidando a sus habitantes.
Más información
- Un millón y medio de civiles en Siria necesitan ayuda humanitaria, según la ONU
- HRW denuncia que las fuerzas gubernamentales han usado la violencia sexual para torturar a detenidos
- Siria reconoce haber derribado un caza turco que volaba sobre sus aguas
- Irak asegura que Al Qaeda está operando en Siria
- Siria califica de "tsunami de mentiras" la condena de la ONU de la masacre de Hula
- Consejo de Seguridad condena matanza de Hula y pide a Ban Ki-moon una investigación
- Los observadores de la ONU denuncian la ejecución de 13 personas en Deir-Ez-Zur
- El Consejo de Derechos Humanos aprueba una investigación de la matanza de Hula
- Al Asad defiende que Siria afronta "una verdadera guerra" contra el terrorismo
- Ban Ki-Moon alerta de que se agotan posibilidades de éxito del plan de paz para Siria
Apesar de no contar con permisos gubernamentales, Amnistía Internacional visitó entre los meses de abril y mayo 23 localidades en las provincias de Idleb y Alepo. Según el informe, en todas las localidades visitadas, las familiasdescribían cómo parientes suyos habían sido secuestrados y ejecutados por soldados. "Estamos hablando de homicidios ilegítimos, de torturas, de detenciones arbitrarias, de casas que están siendo quemadas, de personas que son sacadas de sus casas, asesinadas a sangre fría y quemadas delante de sus familiares...son claras pruebas de que se están cometiendo crímenes contra la humanidad en Siria", aseguraba Eva Suárez, portavoz de Amnistía Internacional en una entrevista a la Cadena SER. El informe denuncia que estas masivas violaciones de los derechos humanosson una constante en otras regiones del país. Se cita,por ejemplo, la masacre de la ciudad de Hula, donde 108 personas murieron el pasado25 de mayo.
El informe pide al Consejo de Seguridad de Seguridad de la ONU que traslade la situación en Siria a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y que se imponga un embargo de armas al gobierno de Bashar Al Assad. Además, reclama alos gobiernos deChina y Rusia que detengan de inmediato la entrega de armas, munición y equipamiento militar al régimen de Damasco.
"Como petición fundamental al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ...pedimos que la situación en Siria sea remitida al Tribunal Penal Internacional tal y como se hizo el año pasado en el caso de Libia.Queremos mandar un mensaje claroa las autoridades sirias de que este tipo de atrocidades no van a ser toleradas y no van a quedar impunes", ha sentenciado la portavoz de la organización.