Internacional | Actualidad

Al Asad defiende que Siria afronta "una verdadera guerra" contra el terrorismo

El presidente sirio ha comparecido ante el Parlamento de su país en plena ofensiva diplomática tras el fracaso del plan de paz auspiciado por la ONU y la Liga Árabe

Es el primer discurso de Bachar al Asad al nuevo Parlamento formado tras las elecciones. En él ha asegurado que "grupos radicales amenazan el país" y que han emprendido una guerra contra Siria. En la Cámara se han escuchado aplausos en algunas ocasiones pero no se han repetido las muestras de afecto al presidente de otras veces.

Más información

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha pedido este domingo distinguir entre la política y el terrorismo para solucionar la crisis en el país tras poner de manifiesto que los actos de violencia han aumentado mientras continúa el proceso político. Para al Asad Siria afronta una "verdadera guerra" contra el terrorismo, por lo que necesita aplicar un tratamiento "distinto al de los asuntos internos".

En un discurso ante el recientemente constituido Parlamento sirio, Al Asad insistió en que Siria afronta una "conspiración" internacional que se ha ido fraguando durante décadas y aseguró que "separar entre el terrorismo y la política es un asunto importante para llegar a una solución de la crisis".

"Las puertas todavía están abiertas a quienes quieran una reforma verdadera", aseveró Al Asad, que se mostró dispuesto a entablar un "diálogo sin condiciones" y contrario a cualquier "injerencia extranjera".

En la misma línea conciliadora, ha animado a todos aquellos que no hayan cometido delitos de sangre a entregarse, pues promete no castigarles.

Además, Bashar Al Assad ha negado tener algún tipo de relación con los asesinatos que se han producido esta semana en Siria, culpando de nuevo a los grupos terroristas del exterior.

En una referencia indirecta a la masacre de Houla, ha dicho que con unterrorismo capaz de asesinar a niños sin piedad no se puede negociar, pues "sólo un monstruo es capaz de haber cometido eso". Afirma sentirse dolido después de haber visto las imágenes de ese asesinato y asegura que si no hubiera tenido sentimientos hacia esa masacre, no sería un ser humano.

Estas palabras de Al Asad llegan un día después de la alerta de Kofi Annan. El enviado especial de la ONU y Liga Árabe cree que existe el riesgo de una guerra civil sectaria en Siria, cuya crisis ha empezado a tener repercusiones en otros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00