Una vaca modificada genéticamente produce leche similar a la humana

Un equipo de investigadores argentinos trabajó cinco años en este proyecto que busca combatir la desnutrición infantil

Rosita, la vaca que podría ayudar a combatir la mortalidad infantil(INTA)

Su nombre es Rosita, es una vaca jersey color café y con apenas un año de edad podría ser el siguiente eslabón en la lucha contra la mortalidad infantil en el mundo al producir leche similar a la humana.

Es el primer bovino bitransgénico obtenido en Argentina y también el primero en el mundo al cual se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana de alta importancia para la nutrición de los bebés en etapa de lactancia.

Los responsables del trabajo fueron los médicos veterinarios Germán Kaiser y Nicolás Mucci, investigadores del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y el biotecnólogo Adrián Mutto, investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

"Hicimos varios estudios preliminares virando las proteínas de la leche, para ver cuál estaba aumentada. Encontramos una sobreexpresión de una de ellas y luego, con un nuevo estudio del 5 de junio, la presencia de ambas: la lactoferrina y la lisozima humanas, decodificadas a través de los dos genes que le habíamos introducido en la clonación", explicó el doctor Adrián Mutto, a través de un comunicado de la UNSAM.

Las proteínas lactoferrina y lisozima humanas tienen funciones antibacterianas, y son inmunomoduladores naturales, sustancias que regulan el sistema inmune mediante el aumento o la disminución de la capacidad de producir anticuerpos. Las proteínas también permiten una mejor captura de hierro, lo que podría evitar la anemia en los niños recién nacidos.

Los resultados de la investigación serán enviados al Instituto Pasteur de Francia para realizar comprobaciones complementarias. De resultar favorables se intentará cruzar a la vaca con un toro jersey, a través de la inseminación, para multiplicarla.

"La aplicación de esta leche en soluciones para los lactantes humanos va a tardar años porque tendrá que seguir las vías de cualquier medicamento o alimento transgénico" señaló Adrián Mutto.

"Todavía existe un prurito entre las regulaciones y la opinión pública. Lo que la gente no sabe es que todos los días se comen alimentos transgénicos: el 90 por ciento de los cereales y el 100 por ciento de la soja cultivados en la Argentina son transgénicos" precisó el Biotecnólogo.