Dos magistrados del Supremo, partidarios de investigar a Dívar
La falta de acuerdo entre los cinco magistrados de la sala de admisión fuerza al Presidente de la sala de lo penal, Juan Saavedra, a avocar a pleno la querella de la asociación Preeminencia del Derecho contra el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar
La sala de admisión de causas especiales del Tribunal Supremo ha decidido elevar al pleno de la sala de lo penal la querella que la asociación Preeminencia del Derecho ha presentado contra el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial por sus viajes a Marbella pagados con dinero público. El motivo ha sido la falta de acuerdo entre los cinco magistrados de la sala. Dos de ellos se han mostrado partidarios de poner en marcha nuevas diligencias de investigación contra Carlos Dívar.
Más información
- El fiscal se opone a que se admita la querella contra Dívar
- El PSOE pedirá la dimisión de Dívar si no comparece en el Congreso de los Diputados
- La mitad de las cenas para dos de Dívar fueron en sábado
- Tres vocales del Poder Judicial ponen en evidencia a Dívar
- Carlos Dívar a la SER: "Que hagan lo que quieran"
- El PSOE recuerda que Dívar se ofreció a comparecer cuantas veces se le pida
- Dívar, más cerca de comparecer en el Congreso
- Dívar facturó 15.000 euros al Poder Judicial en otros doce viajes
- El pleno de la sala de lo penal decide el futuro de Dívar
La sala de admisión de causas especiales del Tribunal Supremo ha decidido avocar a Pleno la querella que Preeminencia del Derecho interpuso contra el Presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, por sus veinte viajes a hoteles de lujo de Puerto Banús que costaron a las arcas públicas 13.000 euros. El colectivo sostiene que Dívar pudo haber cometido los delitos de estafa, apropiación indebida o subsidiariamente de malversación de caudales públicos.
La decisión la ha adoptado el presidente de la sala de lo penal, Juan Saavedra, a la vista de que era imposible alcanzar un acuerdo por unanimidad de los cinco magistrados que componen la sala. Junto a Saavedra estaban José Manuel Maza, Perfecto Andrés, Miguel Colmenero y José Ramón Soriano. Según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, se han mantenido posturas encontradas durante las deliberaciones. Dos magistrados -Maza y Andrés- han apostado por poner en marcha nuevas diligencias de investigación sobre los viajes de Dívar, mientras que los otros tres eran partidarios de archivar la querella.
El miércoles el pleno decidirá si se admite o no a trámite la querella. Estarán presentes 14 de los 15 magistrados de la sala. Francisco Monterde tendrá que ausentarse porque de admitirse a trámite sería el instructor de la causa.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...