La mujer de Luis Bárcenas no convence al juez Pablo Ruz
El magistrado de la Audiencia Nacional mantiene la imputación por supuesto fraude fiscal a la esposa del extesorero del PP porque sus explicaciones sobre su incremento patrimonial son insuficientes
Madrid
El magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha rechazado el recurso de reforma presentado por Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, que pretendía que le retirasen su imputación en el caso Gürtel por un supuesto delito fiscal. Ingresó 500.000 euros en billetes de 500.
Ruz recuerda que Iglesias se negó a declarar como imputada y solo aportó documentación para intentar justificar su incremento patrimonial detectado por la Agencia Tributaria. Y esa documentación no convence al juez. El magistrado "no considera suficiente" en su auto la información aportada para explicar el "origen del incremento del patrimonio detectado".
Más información
- La mujer de Bárcenas obtiene un trato preferente en la Audiencia Nacional
- El juez Ruz reabre la causa y vuelve a imputar a la mujer del extesorero Luis Bárcenas
- Bárcenas, el guardián de las arcas del PP
- El juez Ruz confirma la imputación de Bárcenas
- Bárcenas presiona al director general de la Policía para librarse del caso Gürtel
- El extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo 22 millones en una cuenta en Suiza
- Correa saldrá en las próximas horas de prisión tras pagar 200.000¤ de fianza
- El juez Ruz seguirá en la Audiencia Nacional hasta septiembre
- Ruz exige diligencia al Gobierno de Aguirre para aportar los contratos de la Gürtel
El magistrado también desdeña las "manifestaciones atribuidas a terceros" presentadas por Rosalía Iglesias, con las que también pretendía justificar el incremento patrimonial. Pablo Ruz dice que esas manifestaciones "en absoluto resultan mínimamente acreditadas".
La mujer del extesorero del Partido Popular está imputada porque según la Agencia Tributaria, ingresó en su cuenta corriente más de 500.000 euros en billetes de 500. Iglesias aseguró a los inspectores que el dinero se correspondía con la venta de varios cuadros que habría adquirido 20 años antes por 2.000 euros. Sin embargo, hasta el momento no ha podido acreditar suficientemente esta operación.
El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional también ha citado a declarar en calidad de imputados el próximo 3 de julio a Guillermo Ortega Alonso y a Carmen Rodríguez Quijano, exesposa del supuesto cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa.
Correa podría quedar en libertad la próxima semana
Por cierto que Francisco Correa, en prisión preventiva desde hace tres años y cuatro meses, podría abandonar la cárcel de Soto del Real la próxima semana. Está previsto que durante los próximos días la defensa del reo consiga los 200.000 euros de fianza que fijó el juez Ruz. Aunque abandone la cárcel, Correa deberá entregar el pasaporte y presentarse a diario al juzgado porque persiste el riesgo de fuga.
Correa está imputado en numerosos delitos. Entre ellos cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, como supuesto organizador del entramado de empresas para lucrarse de distintas administraciones públicas.