Torres Dulce advierte de que el caso Bankia puede "comprometer la economía nacional"
El Fiscal General del Estado justifica con esta afirmación la competencia de la Audiencia Nacional para investigar el agujero económico de la Caja de Ahorros
El fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha acudido a Córdoba a inaugurar el XIII Congreso Nacional de los Procuradores y no ha podido evitar pronunciarse sobre la investigación abierta por Anticorrupción a Bankia. Torres Dulce ha asegurado que las diligencias se encuentran en una fase inicial y ha subrayado que el Ministerio Público no se plantea en estos momentos citar a declarar a Rodrigo Rato. "Estamos en una fase previa".
Más información
- Luis Linde será nombrado gobernador del Banco de España
- La excusa perfecta
- El Congreso decide si acepta comparecencias para explicar la crisis de Bankia
- Manos Limpias pedirá medias cautelares contra los gestores de Bankia
- La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias por posibles delitos en la constitución de Bankia
- Anticorrupción investiga a diez cajas de ahorros
- La matriz de Bankia tiene un valor negativo de 13.635 millones de euros
- Luis Linde, un técnico "impecable"
Con estas palabras, el fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha intentado desinflar el impacto mediático que ha producido la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción haya abierto diligencias de investigación para esclarecer el proceso de fusión, la salida a Bolsa y el agujero económico de Bankia.
Una fase previa que consiste, tal y como les adelantó el jueves la Cadena SER en "recabar información" del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la consultora Deloitte. Anticorrupción, tal y como también les adelantó esta emisora, ha pedido al juzgado de Madrid que tramita una querella del pseudosindicato Manos Limpias por estos hechos que se inhiba en favor de la Audiencia Nacional por considerar que este es el órgano jurisdiccional competente para llevar a cabo las pesquisas.
Torres Dulce apoya esta iniciativa porque los delitos "pueden afectar a diversas provincias del territorio nacional y porque estamos hablando de unos hechos que podrían comprometer la economía nacional". Manos Limpias ha anunciado que se va a oponer a la solicitud de inhibición. Preguntado por si el Ministerio Público se plantea citar a declarar a Rodrigo Rato. Torres Dulce ha sido tajante y ha respondido que "no están estudiando la posibilidad de citar a nadie porque hay que ser prudentes, ya que estamos en una primera fase de la investigación".