Luis Linde será el próximo gobernador del Banco de España
Será nombrado gobernador del Banco de España en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Soledad Núñez será la subgobernadora
El Consejo de Ministros tiene a partir de ahora vía libre para nombrar este viernes al nuevo gobernador, que así podría ocupar desde el próximo lunes el despacho que dejará vacante Fernández Ordóñez un mes antes del fin de su mandato.
La ex directora general del Tesoro Soledad Núñez será su número dos, gracias al pacto del Gobierno con el PSOE, según fuentes parlamentaria.
Entre los retos que ha de encarar el nuevo gobernador figura recuperar la credibilidad del Banco de España, cuestionada tras la última crisis bancaria que ha desembocado en la nacionalización de Bankia, que recibirá respaldo público de 23.465 millones de euros.
Más información
- Guindos desvela hoy el nombre del sustituto de Ordóñez al frente del Banco de España
- Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia necesitan 9.000 millones de euros más
- Torres Dulce advierte de que el caso Bankia puede "comprometer la economía nacional"
- El PP vuelve a bloquear en el Congreso las comparecencias de los responsables de Bankia
- Fitch rebaja tres escalones la nota española, de A a BBB
- Rajoy no avanza la cifra que necesita la banca y esperará a los datos del FMI
- Rajoy nombra este viernes oficialmente al nuevo gobernador del Banco de España
- Fernando Restoy será el número 2 del Banco de España
Asimismo, habrá de avanzar en la resolución de los procesos de entidades en las que ha intervenido el FROB y en los planes de saneamiento de las entidades para dar cumplimiento a las exigencias de provisiones contenidas en últimos decretos aprobados por el Gobierno.
Linde se estrenará en el cargo coincidiendo con la publicación del informe del FMI sobre la banca española. Apenas dos semanas más tarde, conocerá la valoración de Oliver Wyman y Roland Berger, que servirán de base para calcular las necesidades de capital del sector y para que el Gobierno adopte sus próximas decisiones en este campo.
Para De Guindos, que ha anunciado este jueves el nombramiento de Linde, el nuevo gobernador es una persona con acreditada experiencia y carece de todo tipo de vinculaciones políticas, por lo que será ejemplo de la independencia de la institución.
Por ello, el ministro no ha dudado en resaltar la "reconocida competencia" del nuevo gobernador en asuntos monetarios y bancarios, tanto a nivel europeo como internacional. Añadiendo que su "exhaustivo conocimiento le acredita para desarrollar la función que le corresponde".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120607csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>