La prima de riesgo de España se relaja tras superar la barrera de los 500 puntos básicos
Marca su máximo histórico desde que existe el euro
La prima de riesgo de España se sitúa este miércoles en los 483 puntos básicos en el cierre de los mercados, después de llegar a los 507, el máximo histórico desde que existe el euro. A esta hora está ligeramente por debajo de los 489 puntos básicos con los que cerró el martes. El Ibex-35, que llegó a perder casi un 2%, cae ahora un 1,3%.
La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone el euro, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés del bono español a diez años, que se ha reducido al 2,29%.
Más información
- Bankia se dispara en Bolsa
- Rajoy reaparece en el Congreso con la prima de riesgo en máximos históricos
- De Guindos reconoce que existen dudas sobre la banca española
- La prima de riesgo se relaja a la espera de una nueva emisión de deuda
- Atenas acusa a Merkel de plantear un referéndum sobre su salida del euro
- El Ibex pierde un 3,3% y marca un nuevo mínimo anual
- Rajoy se siente "decepcionado" con Rubalcaba
- Primas y demás parientes
- El temor entre los irlandeses augura el respaldo del Pacto de Estabilidad
El diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, también está padeciendo las tensiones por la crisis griega y ha repuntado a primera hora de esta mañana hasta los 468,2 puntos básicos, lo que arroja un tipo de interés del 6,12%.
La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones obligatorias por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores, que siguen mostrando signos de desconfianza.
La Bolsa, en rojo y a niveles de junio de 2007
Tras el mal dato de la prima de riesgo ha llegado el de la Bolsa española, que después de un inicio con pérdidas próximas al 2%, ha cerrado con pérdidas marcando un nuevo máximo anual. Ganaba un 0,5% por los rumores sobre una posible compra de deuda por parte del Banco Central Europeo. El Ibex-35, que ha recuperado los 6.700 puntos, se ha situado a su nivel más bajo desde junio de 2003. Un día más Bankia es el valor que más pierde, un 9,7%, aunque ha llegado a caer más de un 10%.
La prima de riesgo española se ha relajado hoy hasta cerrar en los 482 puntos básicos, después de alcanzar un máximo diario de 507, en medio de rumores acerca de que el Banco Central Europeo podría volver a intervenir comprando deuda, algo que lleva nueve semanas sin hacer.
En cuanto a la prima de riesgo del resto de países periféricos, la de Grecia se relajaba ligeramente hasta los 2.745 puntos básicos, desde los 2.789 de la apertura, en tanto que la italiana se reducía hasta los 435. La prima de riesgo de Portugal se situaba en los 1.030 puntos básicos, y la de Irlanda, en los 591.
Por su parte, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares subían y al cierre se cambiaban a 507.000 dólares anuales, los sextos más caros del mundo.
"El BCE es el único que hoy tiene artillería para estabilizar los mercados de deuda" Emilio Ontiveros en 'Hoy por Hoy' (16/05/2012)
05:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120516csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Lamentablemente todo empieza a recordar a septiembre de 2008" José Carlos Díez en 'Hoy por Hoy' (16/05/2012)
05:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120516csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>