El parlamento argentino aprueba la expropiación de YPF a la española Repsol
La Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, tras una jornada especial que comenzó el miércoles
El Parlamento argentino aprobó hoy el proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51 por ciento de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas.
La aprobación de la iniciativa gubernamental dio paso a una auténtica fiesta entre el oficialismo en el recinto del Congreso, abarrotado con invitados de organizaciones afines, mientras en las puertas del recinto cientos de militantes celebraron la decisión con cánticos peronistas y fuegos artificiales.
Más información
- El Poder Judicial no irá a la Cumbre Iberoamericana de Buenos Aires por la crisis de Repsol
- Repsol demanda a Argentina en un tribunal de EEUU por la expropiación de YPF
- Repsol atribuye a su participación en YPF un valor contable de 4.100 millones de euros
- Un diputado argentino admite la existencia de un borrador sobre la expropiación de YPF
- Gas Natural descarta afectacions a l'Argentina després de la nacionalització d'YPF
- El siguiente paso le corresponde a Argentina
- El Senado argentino aprueba la expropiación del grueso de acciones de Repsol en YPF
- Morales y Brufau se elogian mutuamente como socios estratégicos
- Bolivia no ve "ninguna dificultad" para pagar a Red Eléctrica un "precio justo"
- Cristina Fernández nombra a Miguel Gallucio director de YPF
La ley expropia el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, las acciones del grupo español en YPF Gas y declara de interés público nacional y como "objetivo prioritario" el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.
Con la aprobación del Parlamento concluye el proceso iniciado el pasado 16 de abril, cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó la intervención de YPF y anunció el envío del proyecto de ley de expropiación al Congreso para su transformación en ley.
En el momento de su intervención, la petrolera estaba participada por Repsol (57,43%), Petersen (25,46), el Estado argentino (0,02) y el restante 17,09% cotizaba en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
Ahora, el 51 por ciento de las acciones expropiadas a Repsol se repartirán entre el Estado, que a su vez se quedará con un 51 por ciento, y las provincias petroleras, que asumirán un 49%.