España cierra la puerta al biodiésel argentino
Es la primera medida del Gobierno tras la expropiación argentina del YPF. El biodiesel que se utiliza en España tendrá que proceder de la Unión Europea
El Gobierno da luz verde a una Orden Ministerial por el que sólo se podrá utilizar en España biodiesel fabricado en la Unión Europea. Significa el bloqueo para las importaciones de biodiesel argentino con un coste en 2011 de 700 millones de euros.
"La Orden Ministerial será firmada hoy (viernes) por el Ministro Soria y publicada mañana (sábado) en el BOE". Así anunciaba el viernes la primera y hasta ahora única medida aprobada por el Gobierno después de que Argentina iniciase la expropiación de un 51% de YPF en manos de Repsol.
Más información
- El ministro alemán de Finanzas elogia el esfuerzo de España
- Gas Natural descarta afectacions a l'Argentina després de la nacionalització d'YPF
- Tres periódicos piden que Argentina salga del G-20 por la decisión de expropiar YPF
- La prensa argentina 'a saco' con España
- Argentina dejará de importar jamón español
- España y Argentina alcanzan un principio de acuerdo sobre la expropiación de YPF
- Las medidas anunciadas en Sanidad no aparecen en el BOE como el resto de las reformas aprobadas por el Consejo de Ministros
- El Gobierno argentino endurece controles para la compra de dólares
- Bruselas transmite al Gobierno argentino la "preocupación" de las instituciones europeas por la crisis de Repsol
- Repsol atribuye a su participación en YPF un valor contable de 4.100 millones de euros
En realidad la Orden Ministerial había sido tramitada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y quedó lista en junio de 2011, pero nunca llegó a publicarse en el BOE, en lo que el sector de biocarburantes español atribuye a presiones directas del Gobierno argentino.
La medida supondrá una oportunidad para el sobredimensionado sector de fabricación de biodiesel en España, con medio centenar de plantas que trabajaron apenas al 14% de su capacidad en 2011, según fuentes del sector.