Bruselas transmite al Gobierno argentino la "preocupación" de las instituciones europeas por la crisis de Repsol
El presidente de la Comisión europea envía una nota oficial al Ejecutivo argentino para solicitar un "acuerdo que favorezca a todas las partes"
Bruselas está preocupada por la posible nacionalización de YPF, la principal firma energética del país, controlada mayoritariamente por la española Repsol. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado por escrito una nota oficial al Gobierno argentino para solicitar un "acuerdo que favorezca a todas las partes".
Barroso expone en esta nota la "preocupación" de las instituciones europeas ante el conflicto y recuerda que con las nuevas leyes de la UE las inversiones de los países miembros son un tema de interés comunitario, según han confirmado a la Cadena SER los portavoces de la Comisión Europea.
Más información
- El ministro alemán de Finanzas elogia el esfuerzo de España
- El Ministerio de Asuntos Exteriores convoca al embajador argentino por la crisis de Repsol
- Rajoy, sobre el conflicto por YPF: "Rompe el buen entendimiento entre los dos países"
- Un diputado argentino admite la existencia de un borrador sobre la expropiación de YPF
- Argentina retrasa su decisión sobre YPF tras las presiones de España y la UE
- Un senador argentino anuncia que la expropiación incluye también a YPF Gas
- España cierra la puerta al biodesel argentino
- Tres periódicos piden que Argentina salga del G-20 por la decisión de expropiar YPF
Los mismos portavoces confirman que este tema está siendo coordinado por los servicios de comercio exterior, bajo responsabilidad del belga Karel de Gucht, aunque el eurodiputado español Ignacio Salafranca, del grupo popular europeo mantendrá en Estrasburgo, la próxima semana, una entrevía bilateral con la titular de Exteriores para solicitar que el problema de Repsol se convierta en una cuestión prioritaria de la agenda europea.
El Tratado de Lisboa establece que la Unión "defenderá las inversiones de los estados miembros", aunque el principio es posterior a los acuerdos entre la UE y Mercosur, que no incluyen ninguna referencia a potenciales conflictos de intereses, según Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea.
Por esto los portavoces de la Comisión mantienen que, de momento, "estamos ante una negociación de carácter político" en el que " queremos dejar claro la preocupación que este tema nos crea".
La Comisión afirma que los contactos oficiales han sido por escrito desmintiendo la información de una conversación telefónica entre el presidente Barroso y la presidenta Kirchner.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120413csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>