Sociedad | Actualidad

Un grupo similar a SEGI actúa sin seguir las directrices de ETA

La policía advierte de la presencia de 30 personas vinculadas a la izquierda abertzale que no cuentan con su beneplácito

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen la pista a una treintena de jóvenes que desde diferentes puntos del País Vasco están cometiendo actos de violencia callejera similares a los de la kale borroka. Según fuentes policiales estos grupos no están siguiendo ni indicaciones de ETA ni cuentan con el beneplácito de la izquierda abertzale. Desde el pasado enero se han contabilizado once ataques de este tipo, el último, ayer, contra la oficina vasca de empleo en Salvatierra (Álava).

Más información

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen constancia de al menos tres grupos muy activos que desde Navidad están protagonizando actos similares a la Kale borroka. Los sitúan en tres puntos del País Vasco: Vitoria (capital), San Sebastian y el barrio de Santutxu en Bilbao. El más activo según la policía es el grupo que está ubicado en Vitoria y al que se le adjudican la mayor parte de los altercados callejeros que se han producido desde enero.

Según fuentes policiales son alrededor de 30 personas vinculadas a la izquierda abertzale pero que no cuentan con su visto bueno. Ha habido incluso algún mensaje por parte de la cúpula de la formación abertzale para que no sigan con estos actos que la Consejeria Vasca de Interior empieza a calificar de kale borroka. Según fuentes de la policia autonómica vasca tampoco siguen directrices de ETA que en sus últimas comunicaciones no ha hecho ningún llamamiento a la kale borroka.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalan que estos grupos funcionan como trabajaban los taldes de la formación ilegalizada Segi. Tienen representantes en cada pueblo y actúan de forma coordinada aunque de momento los altercados callejeros se siguen considerados como actos aislados y sobre todo fuera de las directrices de la izquierda abertzale.

Según datos de la Consejería Vasca de Interior la mayoría de los ataques contabilizados están relacionados con la detención de miembros o colaboradores de ETA o con movilizaciones de la izquierda abertzale como la del pasado 3 de marzo en Vitoria. De hecho algunos de los detenidos tienen antecedentes por kale borroka. Otros ataques se relacionan con "protestas anticapitalistas" y con conflictos laborales.

El artefacto explosivo de ayer de Salvatierra (Álava) es un artefacto casero compuesto de gasolina y de un petardo. De estos once ataques registrados desde enero es el único en el que se ha usado un artefacto explosivo. El resto de ataques está vinculado a la quema de contenedores, al destrozo de cajeros y a pintadas en diferentes entidades bancarias.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00