La Audiencia Nacional archivará el caso del etarra 'Pertur', desaparecido desde 1976
El fiscal y la familia del dirigente de ETA piden el archivo por falta de pruebas
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, archivará en el plazo de un mes el caso en respuesta a la solicitud del fiscal y de la familia del etarra desaparecido. Sus padres consideran que la investigación está "agotada" y no existen "datos nuevos" que permitan identificar a los supuestos autores de su muerte.
Más información
- Investigarán la desaparición de "Pertur", uno de los jefes de ETA, en 1976
- Tres presos enfermos de ETA han solicitado ya su excarcelación
- La policía advierte de la presencia de un grupo similar a SEGI que actúa sin seguir las directrices de ETA
- El Gobierno hace efectiva la reducción de los escoltas privados en Euskadi y Navarra
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, archivará el proceso abierto en 2008 para descubrir el paradero del que fue líder de ETA Político-Militar Eduardo Moreno Bergareche, alias 'Pertur'. Fue visto por última vez en julio de 1976 en las proximidades de la localidad francesa de San Juan de Luz después de montar en un coche junto a los entonces dirigentes etarras Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', y Miguel Ángel Apalategi Aierbe, 'Apala', sobre los que recayeron las sospechas de su desaparición.
No obstante, otra línea de investigación apuntó a que los servicios secretos españoles habrían contratado a neofascistas italianos para ejecutarle, o a la intervención directa de la ultraderechista Triple A.
Los padres de 'Pertur' han remitido un escrito al juez Andreu en el que solicitan el sobreseimiento provisional de la causa, después de que se hayan practicado todas las diligencias que esta parte y la Fiscalía habían reclamado para tratar de esclarecer las circunstancias en las que se produjo la desaparición. Consideran que la investigación está "agotada" y no existen "datos nuevos" que permitan identificar a los supuestos autores de su muerte. La Fiscalía también ha solicitado el archivo por indénticos motivos.