El PSOE rechaza el frente común del Congreso contra la reforma laboral
El PSOE presentará en solitario el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral si el gobierno no acepta cambios sustanciales durante su tramitación. Los socialistas no contemplan por ahora sumarse a otros grupos políticos para articular un frente mayor de rechazo al decreto aprobado por el gobierno
El grupo parlamentario que forman Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya y la Chunta Aragonesista ha hecho un llamamiento al resto de formaciones políticas con representación en el Congreso para presentar de forma inmediata un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral.
Más información
- El Congreso convalidará este jueves el decreto ley de la reforma laboral
- La laboral, una reformapeligrosa.es
- El PSOE llevará la reforma laboral al Constitucional si el gobierno no la cambia
- Rajoy anuncia que mantendrá la reforma laboral
- Contra la reforma laboral, oposición sin desaliento
- Primeros efectos de la reforma laboral: 10.000 contratos para emprendedores
La idea la ha presentado el diputado Joan Coscubiela que apuesta por un acuerdo con todos los grupos para que ese recurso tenga más fuerza. Coscubiela además ha recordado que el decreto ya está en vigor y que, por lo tanto, no cabe esperar más tiempo para presentar el recurso.
Pero el PSOE no está por la laboral de crear ese frente común. Su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, confía en que durante la tramitación de la reforma en el Congreso se modifiquen los aspectos que creen inconstitucionales, pero en todo caso ha reiterado que "el PSOE presentará su recurso", rechazando así la posibilidad de registrar una petición comuna.
Para presentar un recurso de inconstitucionalidad desde el Congreso, se requiere la firma de 50 diputados o 50 senadores y sólo el PSOE cumple ese requisito, de manera que los socialistas serán el único partido que presente ese recurso si la tramitación parlamentaria de la reforma laboral no lo impide.