Sociedad
DECLARACIÓN DE IÑAKI URDANGARIN

Urdangarin reconoce facturas irregulares para justificar fondos del gobierno de Camps

El Duque de Palma confesó al juez José Castro que 18 facturas de la empresa Lobby Comunicación se libraron por trabajos que nunca se realizaron

Las 22 horas de interrogatorio en calidad de imputado a Iñaki Urdangarin han servido para arrojar algo de luz a la investigación de los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau sobre el convenio que el Instituto Noós firmó con la Generalitat Valenciana para tratar de organizar los Juegos Europeos. El Duque de Palma ha reconocido que facturas presentadas por importe de 580.000 euros se corresponden con servicios no prestados y aseguró que "desconocía" si el destino real de ese dinero era para pagar comisiones a algún responsable político.

Más información

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha dado prioridad a la línea de investigación abierta por el convenio entre el gobierno de Francisco Camps y el Instituto Noós para organizar los Juegos Europeos. El interrogatorio del fiscal Pedro Horrach a Iñaki Urdangarin hizo hincapié en este contrato que supuso para esta entidad sin ánimo de lucro que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres unos ingresos de 380.000 euros.

Horrach preguntó por las 18 facturas por valor de 580.000 euros que la empresa Lobby Comunicación presentó al Instituto Noós y éste a su vez a la Generalitat Valenciana para justificar el dinero público recibido. La respuesta del Duque de Palma fue que "no se habían hecho esos trabajos y que quienes pueden dar explicaciones sobre eso son el responsable de la empresa y Diego Torres". El Ministerio Público quiso saber, además, si ese dinero retornó a Noós o sirvió para pagar comisiones a algún responsable político pero el marido de la Infanta Cristina señaló que "desconocía" ese extremo.

La fiscalía también le exhibió una factura de 240.000 euros de la misma mercantil por informes sacados de Internet sobre, por ejemplo, las reglas del fútbol. Dijo que no era un experto para saber si esos trabajos se hicieron o no a precio mercado pero que él "entendía que no tenía un precio elevado". A partir de aquí, la pregunta era obvia. ¿Qué sentido tiene cobrar 380.000 euros por un contrato si pagas a una empresa 540.000? La respuesta fue que Lobby Comunicación había trabajado en otros proyectos con Noós. En cualquier caso, Iñaki Urdangarin quiso dejar claro que "no tenía competencia en materia de facturación o de contratación" y señaló a Torres y a los hermanos Tejeiro que eran los asesores fiscales de las firmas investigadas.

Su socio le robaba

La declaración también recoge los motivos que llevaron al duque de Palma a romper con Diego Torres. La única razón no sólo fue que lo pidiera la Casa Real. Hubo desavenencias profesionales y el imputado tuvo sospechas de que su socio se había quedado con dinero. Urdangarin tenía la sensación de que "le robaban". A pesar de todo no le denunció por ello.

El Duque de Palma se ha convertido en el primer miembro de la Casa Real que comparece como imputado ante la Justicia. El interrogatorio ha durado 22 horas. El juez José Castro y los fiscales anticorrupción, Pedro Horrach y Juan Carrau, investigan el presunto desvío de fondos públicos desde el Instituto Noós a paraísos fiscales cuando esta entidad sin ánimo de lucro estaba dirigida por Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Noós recibió de los gobiernos de los populares Jaume Matas y Francisco Camps 5,8 millones de euros. En su declaración, el yerno del Rey ha negado haberse concertado con el expresident Balear para "defraudar a la Administración" y "haber vaciado las arcas del Instituto Noós". Sobre cuentas bancarias en paraísos fiscales ha negado rotundamente "ser titular o autorizado de cuenta alguna el Luxemburgo, Belice o Reino Unido".

  • <a name="despiece1"></a>Otras claves de la declaración
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00