Ocio y cultura
Crónica:CINE | PREMIOS GOYA 2012

Premios Goya 2012. 'No habrá paz para los malvados' vence y cumple todos los pronósticos

La película consigue seis premios Goya -entre ellos Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor- y deja segunda a 'La piel que habito' |<a href="http://www.cadenaser.com/la-script/" target="_blank"><b> Más cine, en 'La Script'</b></a>

La película de Urbizu vence y cumple todos los pronósticos(EFE)

Ese genio discreto, ese muñidor de 'thrillers' que se llama Enrique Urbizu... ya tiene Goya. Lo tiene, de hecho, por duplicado. Esa película oscura que habla sobre nuestro presente, sobre los miedos que genera la modernidad, ha vencido en la gala de los Premios Goya 2012 con seis galardones. 'No habrá paz para los malvados' se ha llevado el Goya a la Mejor Película, al Mejor Director -para Urbizu- y al Mejor Actor -para José Coronado- entre otros. Todo esto en una ceremonia conducida y amenizada por Eva Hache, con interminables discursos y algún sobresalto. Y con Pedro Almodóvar en el patio de butacas, que siempre es noticia. Repasa el minuto a minuto de la ceremonia de entrega de los premios Goya

La humorista ha elegido un número musical para el arranque de la ceremonia

Había dejado el listón muy alto el año pasado, pero Elena Anaya no ha decepcionado con un Lanvin blanco, de inspiración griega, acompañado de un espectacular collar felino y un cinturón negro y dorado.

La noche estaba dejando múltiples empates. Empates a dos e incluso a tres premios Goya. Pero la recta final, ese momento de las galas en el que se reparten los 'cabezones' más importantes, ha señalado claramente a la favorita. Enrique Urbizu ha cumplido su palabra, ha pronunciado un discurso más calmado que en los Premios Forqué... y ha agradecido a su equipo un Goya al Mejor Director del que es responsable Coronado. "Rocanrol, 25 años me ha costado", decía este eterno candidato, el protagonista inagotable de series de televisión y thrillers de Urbizu, cuando subía a por su premio. 'No habrá paz para los malvados' tiene otros tres reconocimientos: Mejor Montaje, Mejor Sonido... y Mejor Guión Original, que también ha recogido y ha agradecido Urbizu.

En segundo lugar ha quedado 'La piel que habito', que ha cosechado dos premios Goya esperados y otros dos sorprendentes. La Mejor Actriz ha sido una Elena Anaya muy emocionada, con miedo a romperse su carísimo vestido... y que ha agradecido el premio a su padre fallecido, "que me estará viendo con unos prismáticos". La Mejor Música, la de Alberto Iglesias. Este donostiarra internacional, que la semana que viene viaja a Los Angeles para intentar hacerse con el Oscar gracias a 'El topo', ha recogido esta noche su Goya número 10. Este genio sencillo no sabía dónde meterse. Para 'La piel' ha sido también el Goya al Mejor Maquillaje... y el de Mejor Actor revelación, para un Jan Cornet que ha dejado en la cuneta a José Mota, el gran favorito por 'La chispa de la vida'.

'La voz dormida' se lleva tres Goyas. La Mejor Actriz de reparto ha sido Ana Wagener, la Actriz revelación, una María León emocionadísima, a la que se venía barruntando el premio desde San Sebastián; 'La nana de la hierbabuena' es la Mejor Canción. Otros cuatro Goyas han sido para 'Blackthorn' -Dirección de Producción, Vestuario, Dirección Artística y Fotografía- y la ópera prima de Kike Maíllo, que esta noche se ha llevado el Goya al Mejor Director novel, también se ha llevado tres estatuillas. Lluís Homar es el Mejor Actor de reparto por su papel de robot mayordomo, y 'Eva' tiene también el Goya a los Mejores Efectos especiales. Cabe destacar también el pleno de 'Arrugas'. Se ha llevado los dos Goyas a los que optaba, Mejor Película de animación y Mejor Guión adaptado.

'La Script' - (18-02-2012) / Programa completo

54:10