Economia y negocios | Actualidad

Olli Rehn emplaza a finales de febrero para conocer si España infló su déficit en 2011

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, no desmiente que Bruselas sospeche que el Gobierno de Rajoy "exageró" el déficit de 2011 hasta el 8%, como afirma este martes la agencia Reuters

Olli Rehn ha presentado este martes el informe sobre los desequilibrios en la Unión Europea. Ha señalado que 12 países, entre ellos España, necesitan un estudio más en profundidad cuyos resultados se darán a conocer esta primavera junto a las recomendaciones pertinentes para cada país. Sobre la información que Reuters ha publicado de la intención de la Comisión Europea de multar a España por no adoptar suficientes medidas para corregir su déficit excesivo, el comisario ha dicho que está basado en ''la imaginación y es engañosa" y afirma que hay que esperar hasta finales del mes de febrero para conocer los resultados que en este momento se están llevando a cabo de las previsiones internas para saber si realmente se inflaron los números.

Más información

"Algunas informaciones que sugieren que medidas que todavía no existen podrían considerarse insuficientes y conducir a sanciones no se basan en hechos sino en la imaginación. Son incorrectas y engañosas", ha asegurado Rehn en rueda de prensa en referencia a una noticia que afirmaba que el Ejecutivo comunitario se plantea multar a España por retrasar hasta marzo la presentación de los presupuestos.

El comisario de Asuntos Económicos ha eludido responder de forma directa cuando se le ha preguntado si el Ejecutivo comunitario cree que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ha inflado la cifra de déficit de 2011 al situarla alrededor del 8%, en lugar del 6% comprometido con Bruselas, para que los datos finales parezcan mejores.

"A finales del año pasado, el nuevo Gobierno español identificó un desvío significativo en el déficit público, pero al mismo tiempo adoptó acciones rápidas para limitar esta desviación mediante varias medidas fiscales", se ha limitado a señalar.

No obstante, Rehn ha resaltado el compromiso del Gobierno español de respetar los objetivos de déficit para este año (actualmente el 4,4%) y le ha reclamado que "concrete las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y se dé prisa en la preparación de los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos fiscales para este año y preparar los de 2013".

El Ejecutivo comunitario examinará en detalle la situación presupuestaria de España en el contexto de sus previsiones económicas intermedias, que se presentarán el 23 de febrero, según ha explicado el vicepresidente.

Amadeu Altafaj: "No podemos aún pronunciarnos sobre las cifras"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120214csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00