Rajoy insiste en esperar a las previsiones de Bruselas para presentar sus presupuestos
El Gobierno tiene previsto presentar las cuentas públicas a finales de marzo, una vez se conozcan las previsiones de la Comisión
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes su intención de mantener el calendario previsto para la aprobación en marzo de los presupuestos generales del Estado de 2012, que verán la luz después de que la Comisión Europea presente sus nuevas previsiones de crecimiento.
Más información
- Juncker dice que "no es aceptable" imponer un comisario que tutele a Grecia
- La vicepresidenta dice que el Gobierno buscará consenso para las "reformas profundas"
- Rajoy afronta su primera sesión de control el Gobierno como presidente
- Olli Rehn emplaza a finales de febrero para conocer si España infló su déficit en 2011
- Rajoy reiterará en su estreno en Europa el compromiso con el rigor presupuestario
- La Comisión Europea cifra en 83.000 millones la cantidad de fondos europeos sin asignar
- Europa busca fórmulas para crecer en una cumbre marcada por la situación de Grecia
- Rajoy, en el Consejo Europeo: "La reforma laboral me va a costar una huelga"
- Los líderes europeos alcanzan un acuerdo sobre el Tratado para reforzar la disciplina fiscal
- Bruselas sospecha que el Gobierno de Rajoy infló el déficit de 2011, según Reuters
"España es un fiel aliado de las instituciones europeas en un momento complicado para Europa. Seremos un interlocutor fiable y comprometido con los intereses europeos", declaraba Mariano Rajoy en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Durao Barroso. "España tiene una apuesta irrenunciable por el euro y hemos explicado los ejes de nuestra política económica con objetivos de crecimiento económico y de creación de empleo", ha explicado Mariano Rajoy. "Todo lo que se apruebe hoy será muy importante".
El presidente español ha explicado los tres ejes de su política económica sustentada en la consolidación fiscal, las reformas estructurales, la liquidez para la financiación y las reformas del Consejo Europeo. De su encuentro con Barroso ha trascendido que se volverá a restaurar el tratado de pesca con Marruecos, algo por lo que el presidente español se ha mostrado agradecido a Barroso.
Mariano Rajoy ha negado que Barroso exigiera al Gobierno español adelantar la presentación de sus presupuestos. Rajoy ha explicado que España cuenta ya con varias previsiones para 2012 como la del FMI y el Banco de España, pero ha aclarado que esperarán a las próxima cumbre de la comisión, será el 23 de febrero, para escuchar sus previsiones y en función de ellas aplicar el techo de gasto ya introducido en la Constitución.
La cumbre
En el Consejo de este lunes, los líderes de la UE analizarán tres comunicaciones sobre empleo, mercado único y pymes, y está previsto que Rajoy sea uno de los dos ponentes de la relativa a las pequeñas y medianas empresas. La agenda del presidente del Gobierno en Bruselas incluye antes del Consejo una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y otra con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.