Ocio y cultura
Crítica:TELEVISIÓN | ESTRENOS EN EEUU

Una joya llamada 'Smash'

El drama, que narra todo el proceso creativo para la producción de un musical de la vida de Marilyn Monroe en Broadway, deja buenas sensaciones en su estreno

¿Se avecina un éxito en la NBC? 'Smash', su gran apuesta para la midseason (junto a 'Awake'), ha sorprendido hasta a los más desconfiados y escépticos. Un drama musical, producido por Spielberg y creado por Theresa Rebeck, es la bomba que se trae entre manos la cadena del pavo real. Una factura perfecta, un guión maravillosamente encajado con las actuaciones musicales y un excelente reparto dan suficientes motivos para creer que estamos ante un producto que aspira muy alto.

Enfrentarse a un estreno de la NBC con expectativas es raro. La cadena en abierto va de fracaso en fracaso, de reubicaciones a cancelaciones, sin levantar cabeza desde hace unos años. Anunció para la midseason 'Smash', un musical producido por Steven Spielberg, mermado tras participar en las mediocres 'Terra Nova' y 'Falling Skies'. Los recelos seguían creciendo. A mediados de enero y para sorpresa de todos, la NBC, en plena tormenta 'Megaupload', difundió a través de iTunes, Hulu y Youtube el piloto de este nuevo proyecto, que se estrenó oficialmente anoche en EEUU. Una estrategia tan bien orquestada que pronto causó que 'Smash' estuviera en boca de todos. No es para menos.

El drama musical es un diamante en bruto que hace olvidar todo lo anterior. Narra una historia sencilla y eficaz pero con muchos ángulos y bien hecha (que no es poco). 'Smash' cuenta el proceso de creación y producción de un musical de la vida de Marilyn Monroe para Broadway. Es una ficción entre bambalinas a la que se suma la dimensión personal y profesional de cada uno de sus personajes. Es la vida misma de Marilyn, sensual e íntima, despampanante y enigmática, coqueta y reservada, la intahistoria de la doble vida de un icono, representada por dos polos opuestos. La explosiva rubia Ivy Lynn (Megan Hilty) luchará por el papel principal con la morena frágil y delicada Karen Cartwright (Katherine McPhee, exconcursante de 'American Idol'). Una lleva toda la vida subida a un escenario esperando su oportunidad como protagonista y la otra es la chica risueña e inocente que venida de Iowa busca cumplir su sueño en Nueva York (recuerda vagamente a 'Bar Coyote').

Contrapuntos que confluyen en una ciudad retratada en su espectacularidad. La Nueva York de Broadway, de Times Square, del Empire State Building,... Una ambientación exterior muy cuidada, que junto a la factura sumamente real y la alucinante realización en los números musicales, nos imbuye completamente en la historia. Cuarenta y cinco minutos perfectamente aprovechados, donde todo encaja, sin transicciones forzadas, sin planos prescindibles, con las escenas ordenadas para que todo fluya en la dirección marcada. Una carta de presentación con mayúsculas, un piloto que logra su objetivo, enganchar a los espectadores y recibir el beneplácito de la crítica. No todos lo consiguen. 'Smash', sí.

Es el teatro en estado puro, con todos los complicados entresijos de la producción y los litigios que marcan su devenir. La idea, el guión, la composición, la financiación, la elección del reparto, la dirección, los ensayos... Con una productora en una situación económica difícil, interpretada por la maravillosa Anjelica Huston; un atractivo director implacable y prepotente (Jack Davenport, -mejor olvidamos su paso por 'Flash Forward'); y un dúo creativo y compositor que contagian la ilusión por luchar en lo que uno cree (Debra Messing y Christian Borle). Un reparto estructurado para las luchas internas, que jugará con esa dualidad tan americana entre sueño y fracaso, complicada habitualmente por las relaciones personales.

Por el imán que desprende Katherine MchPhee, por las posibilidades de desarrollo de las facetas personal y profesional de cada personaje, por conocer todo lo que hay de verdad y mentira detrás de la creación de una obra de teatro, por apostar tan fuerte en el piloto y no guardarse nada pero dejar entrever el recorrido de un buen drama, por la selección y adaptación musical (el 'Over the rainbow' de Judy Garland lo dice todo),... Por todo esto, 'Smash' es una joya y no un 'Glee' para adultos, como se ha especulado y publicado.

NBC, tras la emisión el pasado domingo de la Super Bowl, programó su estreno el lunes, un día después, buscando el arrastre de 'The Voice' y de los anzuelos lanzados durante la la retransmisión del gran evento deportivo. 'Smash' lideró su franja con 11,5 millones de espectadores y 3,8 en demográficos. En España, Mediaset tiene los derechos para su emisión, pero aún no hay noticias de cuándo tiene previsto estrenar la serie.

'La Script' - (04-02-2012) / Programa especial para CadenaSER.com

53:49