Todos los hombres (y mujeres) de Rubalcaba
El análisis de la jefa de Política de la Cadena SER
A Alfredo Pérez Rubalcaba le toca ahora centrarse de lleno en la tarea de oposición, muy desdibujada durante este periodo en el que los socialistas han estado buscando a su nuevo líder. El nuevo Secretario General del PSOE ha prometido hacer una "oposición útil a los ciudadanos", tarea enormemente complicada frente a la mayoría absoluta del gobierno de Mariano Rajoy.
Más información
En el PSOE hay también mucho trabajo por hacer y muchas heridas por cerrar pero Rubalcaba no puede encargarse a pleno rendimiento de esa misión. Para ello ha conformado una Ejecutiva en la que en todos los puestos principales hay personas del que ha sido su equipo más cercano. Todos los hombres y mujeres de Rubalcaba, capitaneados por la vicesecretaria Elena Valenciano y el secretario de organización, Óscar López, quienes serán los encargados de intentar que la calma llegue al PSOE después de la tormenta y que no se levanten turbulencias alimentadas por los que apoyaron a Carme Chacón.
Por ese motivo también, el nuevo secretario General del PSOE quiere una dirección con dedicación exclusiva. Quienes ocupan los puestos de máxima responsabilidad en Ferraz no podrán ocupar otros cargos, más allá de los escaños en el parlamento. Dedicación al 100% que obligará a los propios Valenciano y López, a María González Veracruz, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Jesús Caldera y Gaspar Zarrías a abandonar los puestos de portavoz que ocupan en distintas comisiones del Congreso de los Diputados. La excepción será Patxi López, cuyo cargo como secretario de Relaciones Políticas es meramente representativo.
Oposición a tope y partido en orden, son ahora los objetivos principales del nuevo líder del PSOE.