Soraya Rodríguez, nueva portavoz del PSOE en el Congreso
Eduardo Madina se mantiene como secretario general el grupo parlamentario socialista
Soraya Rodríguez será la nueva portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, con Eduardo Madina como secretario general, según han confirmado fuentes socialistas. El hasta ahora secretario de organización, Marcelino Iglesias, se mantiene como portavoz del grupo socialista en el Senado.
Más información
- Rubalcaba: "Hemos empezado a escenificar la unidad y el cambio"
- Alfredo Pérez Rubalcaba, elegido secretario general del PSOE en el congreso de Sevilla
- Griñán, Valenciano, Óscar López y Patxi López, en la nueva ejecutiva del PSOE
- Chacón rechaza cualquier cargo en el PSOE
- Rubalcaba se reunirá con Rajoy, con empresarios y con sindicatos
- Todos los hombres (y mujeres) de Rubalcaba
- ESPECIAL: Congreso del PSOE en Sevilla
El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidido este lunes la primera reunión de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, surgida en el 38 congreso que el partido ha celebrado este fin de semana en Sevilla. Patxi López, máximo responsable de la Secretaría de Relaciones Políticas, no ha acudido a esta primera reunión, una cita de trámite.
A las 11:00 horas los medios gráficos recogieron por primera vez imágenes de los 38 miembros de la ejecutiva, cuatro más de los que conformaban la última dirección de José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque esta primera cita ha sido de trámite, sirve para perfilar las principales líneas de actuación que va a llevar a cabo el equipo de Rubalcaba.
La composición de la ejecutiva obligó a un importante puñado de dirigentes del partido a pasar la noche del sábado en vela, en una negociación que se prolongó hasta primera hora del domingo.
Sin embargo, su configuración no satisfizo a algunos de los partidarios de la exministra de Defensa, Carme Chacón, que compitió con Rubalcaba por la Secretaría General, al considerar que no era una lista de integración.
De todos modos, la nueva ejecutiva logró un respaldo mayor, en concreto del 80,42% de los delegados, que el propio Rubalcaba, al que apoyó un 52% como nuevo secretario general.
Precisamente, estos datos permitieron a Rubalcaba afirmar el domingo que la ejecutiva es una muestra de que se está recomponiendo la unidad del partido, porque en tan solo 24 horas el apoyo se ha incrementado casi un 30%.
Con ese mensaje de unidad y de fortaleza acudirá Rubalcaba a la calle Ferraz de Madrid, la sede nacional de un partido que, por primera vez, tendrá a una mujer, Elena Valenciano, como 'número dos' del líder.
Otra novedad será la presencia del lehendakari, Patxi López, como máximo responsable de la Secretaría de Relaciones Políticas, de reciente creación. López ha excusado su presencia este lunes en esta primera reunión de la nueva ejecutiva socialista para demostrar que su prioridad es la Presidencia del Gobierno vasco.
La opinión de José Martí Gómez: "El combate deja heridos"
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120205csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>