Las familias dedicaron más parte de la renta a pagar su vivienda en 2011, pese a la caída de precios de los pisos
Las familias dedicaron al pago de la vivienda un 29,1% de su renta bruta en 2011 contando con las deducciones, lo que supone casi dos puntos porcentuales más que un año antes, según el Banco de España
Este incremento llama la atención, puesto que durante el pasado año el precio medio de la vivienda libre descendió un 6,8%, según datos de Fomento, lo que, en principio, debería haber reducido el peso de este gasto dentro de los presupuestos familiares.
Las estadísticas del Banco de España indican que, por su parte, la deducción por compra de vivienda, que durante el pasado año se limitó para rentas de hasta 24.000 euros anuales, sirvió para reducir el esfuerzo salarial de las familias por debajo del 33% que recomienda el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
Más información
- El euríbor sigue bajando pero las hipotecas todavía se renovarán al alza en enero
- El precio de la vivienda nueva cae un 4% en 2011 y seguirá la tendencia a la baja en 2012
- El precio de la vivienda nueva bajó más de un 3% en 2010
- Bancos y cajas vuelven a ofrecer hipotecas a 40 años por el 100% de la tasación
Así, sin contar con este alivio fiscal, los hogares dedicaron hasta el 36,1% de su renta bruta al cierre de 2011, hasta siete puntos porcentuales más. En este caso, el incremento respecto al cuarto trimestre de 2010 fue de 2,3 puntos porcentuales pese a la rebaja de precios.
El Gobierno ha aprobado la recuperación con carácter general de la deducción por compra de vivienda habitual, si bien el grupo de las principales inmobiliarias (G-14), así como la patronal de los promotores y constructores de España APCE, han reclamado que se extienda a la segunda vivienda.