Bancos y cajas vuelven a ofrecer hipotecas a 40 años por el 100% de la tasación
Las entidades dan estas condiciones a quienes compran sus pisos en estoc
Hipotecas a 40 años y por el 100% del valor de tasación, productos de alto riesgo como los swaps... La asociación de consumidores ADICAE denuncia que las entidades financieras están volviendo a ofrecer hipotecas con las mismas condiciones que antes de la crisis.
Más información
- 700.000 viviendas nuevas están sin vender en España
- El número de hipotecas cayó un 8,8% en febrero y suma diez meses a la baja
- El Banco de España cree que el precio de la vivienda caerá un 10% más hasta 2013
- El precio de la vivienda nueva cae un 4% en 2011 y seguirá la tendencia a la baja en 2012
- Las familias dedicaron más parte de la renta a pagar su vivienda en 2011, pese a la caída de precios de los pisos
- El euríbor de abril encarecerá las hipotecas por noveno mes consecutivo
- Las hipotecas sobre viviendas ahondan en su caída hasta el 20,2% en marzo
- El precio de la vivienda libre baja un 4,1% en el primer trimestre y suma tres años de caídas
- La venta de viviendas modera su caída con un descenso del 14,4 % en noviembre
Una de las principales consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria es que los balances de los bancos y cajas están llenos de pisos. Las entidades financieras han acumulado estos últimos años un enorme estoc de viviendas por cobro de deudas o por embargos, y ahora quieren deshacerse de estas viviendas para limpiar sus balances. Para ello, algunas entidades ofrecen a sus clientes hipotecas 'blandas', como antes de la crisis: financian casi la totalidad del precio de la casa y con plazos de amortización de 35 y 40 años.
Además han desempolvado productos de cobertura de tipos arriesgados, que habían desaparecido en los últimos años. "No ha habido un cambio, un giro de fondo real en la práctica bancaria sino que, simplemente, una vez capeado el primer temporal, se vuelve a lo mismo, a la situación anterior, y se vuelven a establecer las bases para una nueva crisis futura", explica Fernando Herrero, secretario general de la asociación ADICAE, que ha detectado estas prácticas. Desde el sector se señala que no es una forma de actuar generalizada y que estas ofertas se dirigen solo a clientes solventes.