A Spanair le llueven las críticas
Partidos políticos, sindicatos y asociaciones han criticado a la compañía aérea por su falta de previsión y por dejar a miles de pasajeros indefensos
El cierre de Spanair ha provocado la indignación de los miles de pasajeros que se han quedado en tierra. Además, el PSOE, el sindicato Comisiones Obreras y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios han criticado la actuación de la compañía, a la que tachan de irresponsable por perjudicar a sus clientes y dejarlos indefensos.
Más información
- Fomento se muestra comprensivo con la gestión de la Generalitat en Spanair
- Spanair: la turbulenta historia de una aerolínea
- Miles de pasajeros enojados tratan de buscar alternativas tras el cese de Spanair
- Miles de pasajeros de Spanair tratan de buscar vuelos alternativos
- Spanair cierra y deja a 22.000 pasajeros sin poder volar este fin de semana
- Spanair también se despide de Twitter
- Spanair: la turbulenta historia de una aerolínea
- Miles de pasajeros enojados tratan de buscar alternativas tras el cese de Spanair
El PSOE, a través del portavoz del grupo socialista en la comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, ha criticado la "irresponsabilidad" de los gestores de Spanair, y ha censurado al Ministerio de Fomento por no haber negociado un cierre ordenado de la compañía que hubiera minimizado el impacto en los viajeros. Simancas ha lamentado la "falta de previsión y agilidad" de Fomento y la actuación de los responsables de Spanair que ha provocado un "cierre abrupto e ilegal de la aerolínea".
Izquierda Unida ha pedido a Fomento que obligue a Spanair a reanudar su actividad. En este sentido, el portavoz del grupo IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso, José Luis Centella, ha mostrado su apoyo "a todas las medidas" que pueda tomar el Ministerio de Fomento "para obligar" a Spanair a reanudar los vuelos tras el cierre repentino de la aerolínea.
Por parte del sindicato CCOO, ha sido su coordinador general, Ignacio Fernández Toxo, quien se ha pronunciado en 'A Vivir' sobre el cierre de la compañía que, a su juicio, "es un problema que no nació ayer". "Podían haber tenido la consideración de advertir a las personas que estaban adquiriendo billetes para volar en la compañías y a sus trabajadores", ha aseverado.
Consumidores anima a pedir indemnizaciones
Las asociaciones de consumidores han criticado unánimemente la forma en que la compañía aérea Spanair ha suspendido sus vuelos, dejando a los usuarios indefensos, y animan a pedir indemnizaciones. La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja a los afectaso que conserve toda la documentación, como título de transporte, tarjeta de embarque, correos electrónicos y cualquier otro justificante. Además, informa de que los pasajeros a los que se les haya cancelado el vuelo tienen derecho a compensaciones automáticas y que oscilan entre 250 y 600 euros en función del vuelo.
Los trabajadores se concentran para protestar
Los trabajadores de Spanair se han concentrado frente a las oficinas centrales de la aerolínea en L'Hospitalet. Hay más de 2.000 empleados afectados, muchos de los cuales aseguran que se enteraron ayer mismo de que se quedaban sin trabajo.