El Barça tiene que ganar al Betis antes del Clásico copero
El Barcelona buscará dar ante el Betis mantener la distancia respecto al Real Madrid en la Liga y olvidarse del tropiezo de hace una semana ante el Espanyol
Pese a que el Camp Nou solo ha visto volar un punto, el Betis viaja a Barcelona con la ilusión de lograr una proeza, alentado por sus tres victorias consecutivas en el campeonato
Los barcelonistas, tras el empate (1-1) en Cornellà-El Prat, necesitan recuperarse para no perder comba, algo que no han hecho esta temporada en casa, donde el equipo de Pep Guardiola se ha mantenido inmaculado en casa, tras marcar 39 goles y no encajar ni uno solo y donde ha ganado ocho de los nueve partidos jugados. Sólo el sevillista Javi Varas, en una noche primorosa, evitó el pleno absoluto de los azulgrana en casa.
Más información
Frente a los béticos, Guardiola recupera a Dani Alves y a Andrés Iniesta, quienes no jugaron el partido copero ante Osasuna por diferentes cuestiones. Alves, a causa de una precaución médica, e Iniesta por decisión técnica.
En Pamplona, el Barça perdió a su tercer jugador de la temporada por una lesión de larga duración. Si en las primeras semanas de la temporada se rompió los ligamentos cruzados Ibrahim Afellay y durante el Mundial de Clubes David Villa se fracturó la tibia, ante Osasuna Andreu Fontàs se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla y se perderá lo que resta de temporada.
Esas tres bajas, más la de Pedro Rodríguez, que estará de baja diez días a causa de un problema en el bíceps femoral, la marcha de Maxwell (al PSG) y la ausencia de Seydou Keita (con Mali en la Copa África) han dejado al Barça únicamente con quince jugadores disponibles de la primera plantilla, por lo que parece que es el momento de acudir, aún más, a la cantera.
Por eso Isaac Cuenca volverá a tener minutos, algo habitual desde el inicio de la temporada. También se han entrenado durante la presente semana el lateral Martín Montoya y Sergi Roberto (ambos titulares frente a Osasuna), además del mexicano Jonathan Dos Santos.
El partido ante el Betis será especial para Xavi Hernández, porque podrá afrontar su encuentro número 400 en Liga con el Barça, y también para Leo Messi. En los prolegómenos del partido, el equipo ofrecerá a la afición el Mundial de Clubes, conquistado el mes pasado en Japón, y el Balón de Oro logrado por Leo Messi.
Guardiola volverá a contar con Víctor Valdés, que ha cumplido 30 años, Alves e Iniesta de salida. En la defensa, la única duda es el eje defensivo con la posibilidad de que Mascherano juegue de central en el lugar de Puyol o de Piqué. Delante, seguramente Cesc Fàbregas volverá a jugar de inicio.
En el Betis, los triunfos ante Valencia, Atlético de Madrid y Sporting de Gijón han servido de "bálsamo" a su situación en la tabla.
La ilusión y el recuerdo de la actuación verdiblanca en la pasada edición de la Copa del Rey, en la que el equipo bético venció (3-1, en la vuelta) al poderoso Barcelona, son los argumentos del conjunto que adiestra el otrora goleador Pepe Mel, porque las estadísticas son netamente desfavorables a los béticos.
Así, en 35 visitas el triunfo fue para los azulgranas, con siete igualadas -la más reciente a un gol en la liga 2006/07- y solo cuatro victorias para el equipo de las trece barras -en el escudo-, la última en la campaña 1997-98 (1-3).
Para el partido ante el FC Barcelona Pepe Mel tendrá la importante baja del canterano Beñat, que lo es por sanción, demás del zaguero Antonio Amaya, con rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda; mientras que recupera a Mario, Juanma y Santa Cruz, que han estado toda la semana "entre algodones".