Sociedad | Actualidad
SECUESTROS COOPERANTES

Un grupo disidente de Al Qaeda se atribuye el secuestro de los dos cooperantes españoles

Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalos fueron secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf el 23 de octubre

Un grupo disidente de la célula terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico ha reivindicado el secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, así como el de la italiana Rossella Urru el pasado mes de octubre en Tinduf, Argelia.

"Es el grupo Jamat Tawhid Wal Jihad Fi Garbi Afriqqiya, en el Oeste de África. Reivindicamos la operación que tuvo lugar el 23 de octubre en Tinduf, donde fueron secuestrados dos españoles y una italiana", según han comunicado a través de un doble mensaje, de audio y escrito, enviado al corresponsal de la agencia gala France Presse en Bamako (Malí).

Más información

El grupo se ha identificado como disidente de Al Qaeda y el comunicado confirma los peores presagios. El gobierno había identificado a los captores desde el primer momento gracias a unas imágenes tomadas por un avión no tripulado. Pero entonces, los secuestradores todavía trabajaban para Belmokhtar, uno de los jefes de Al Qaeda en el Magreb, el mismo que el pasado año secuestraba a tres cooperantes catalanes en Mauritania. De ahí que desde el primer momento, el Gobierno supiese que este secuestro, el de Tinduf, estaba vinculado con AL Qaeda. Pero desde que los españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons fueron capturados el pasado 23 de octubre una escisión ha tenido lugar dentro del grupo de Belmokhtar y los captores han decidido establecer un grupo salafista propio aprovechando que tienen en su poder a rehenes europeos. El Gobierno confiaba en que esta escisión no se llegase a culminar y así poder aprovechar toda la experiencia de Belmokhtar adquirida durante el secuestro de los cooperantes catalanes pero el comunicado enviado a France Press confirma para el Gobierno que la escisión se ha llevado a cabo.

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se desvinculó este pasado jueves en un comunicado del secuestro de los dos ciudadanos españoles y la italiana, según informó la agencia oficial de noticias mauritana (ANI). "Negamos toda responsabilidad con el secuestro de los europeos en el campamento de Tinduf", subrayaron en el comunicado. La policía y los servicios de información dudan sobre este último comunicado de Al Qaeda. Como ya apuntaron este viernes los servicios de información del Estado," si no están en manos de Al Qaeda ¿en manos de quien están?". Existe la posibilidad de que en un primer momento fuesen secuestrados por bandas de delincuentes y mercenarios que actuan como "subcontratas" de Al Qaeda pero después de dos meses de secuestro sospechaban que ya habían pasado a manos de alguna célula.

Dos saharauis, presuntamente relacionados con estos secuestros fueron detenidos el pasado domingo por la noche en Mauritania, pero fuentes policiales de este país precisaron que no tienen la certeza de que los dos detenidos sean los secuestradores.

Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalos fueron secuestrados en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf por un grupo de desconocidos que llegaron en un vehículo todoterreno. Fernández pertenecía a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y Enric Gonyalons a la ONG vasca Mundubat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00