Internacional | Actualidad

Partidarios del boicot de las elecciones en Marruecos convocan el 'Día de la Ira'

Justifican su decisión de no participar en las elecciones en que nada ha cambiado ni cambiará con la nueva Constitución

El Movimiento del 20 de febrero, estandarte de las protestas que llevan meses sucediéndose en Marruecos, ha resumido hoy sus razones por las que llaman al boicot de las elecciones del próximo viernes en el reino alauí, además de haber convocado manifestaciones masivas en todo el país para el próximo 4 de diciembre, en lo que han calificado como el 'Día de la Ira'.

Más información

Como primer motivo de su rechazo a los comicios aseguran que la nueva Constitución, aprobada por referéndum el pasado 1 de julio, sigue dejando en manos del rey todos los poderes. Además, afirman que "los principales símbolos y personajes de la corrupción del país siguen existiendo", según Omar Radi, periodista y miembro destacado del movimiento contestatario. Finalmente subrayan la perpetuidad de Marruecos como "estado policial", sostiene Radi, en cuanto a la "represión de la oposición, la instrumentalización de los medios de comunicación como propaganda y la impunidad hacia los jóvenes pro monárquicos contrarios al Movimiento del 20 de febrero".

El boicot a los comicios es compartido además por partidos de izquierda como La Vía Democrática, el Partido Socialista Unificado (PSU) y el Partido de la Vanguardia Democrática y Socialista, además de los islamistas ilegalizados Justicia y Caridad y Al Oumma. Sin embargo, las organizaciones que sí se presentan acusan a los defensores del boicot de no presentar ninguna otra opción. "La alternativa es una Constitución democrática y una verdadera separación de poderes", ha contestado Omar Radi, quien debido a esto y al hecho de que "los medios de comunicación marroquíes ignoren nuestras manifestaciones", defiende que "el boicot es la única salida que le queda al 20 de febrero". El objetivo, trabajar por una "verdadera democracia" para conseguir "dignidad, libertad e igualdad".

Los jóvenes contestatarios han realizado esta mañana una llamada a "todas las fuerzas vivas de la sociedad marroquí" a unirse el próximo 4 de diciembre en el bautizado como 'Día de la Ira', a través de un comunicado en el que dicen estar "convencidos de que las cosas no pueden continuar así y de que solo una fuerza ciudadana consciente de su poder, y de la legitimidad de sus reivindicaciones, puede poner fin al despotismo y a la corrupción".

Omar Radi ha acusado a las autoridades marroquíes de ser cómplices y autores del "asesinato de ocho mártires" de su "lucha pacífica y democrática", así como de "la detención de 18 personas y más de 300 casos de acoso y ataques físicos". Finalmente se ha quejado de las acusaciones por parte del poder en las que les tachan de "homosexuales, cómplices de Argelia o partidarios de romper el ayuno en Ramadán".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00