Bruselas propone la creación de eurobonos vinculados a un mayor control presupuestario
La introducción de bonos comunes para la eurozona solo sería factible si se vincula a una mayor disciplina presupuestaria
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles nuevas leyes para asegurar que los presupuestos de los países de la zona euro no violen las normas de la UE y se reduzcan las necesidades de financiación en los mercados, lo que podría llevar a la emisión de deuda conjunta en el futuro.
La Comisión presentó un borrador que le permitiría acceder a borradores de los presupuestos de países de la zona euro para mediados de octubre y pedir revisiones si no están en línea con las normas presupuestarias de la UE.
Más información
- Merkel reitera que el mandato del BCE no debe cambiar para nada
- La UE pretende endurecer las sanciones a los incumplidores
- Merkel critica la negativa de Obama a gravar las transacciones financieras
- Barroso defiende los eurobonos como instrumento para crear liquidez
- La zona euro entra oficialmente en una nueva recesión
- Francia pide la "urgente" intervención del BCE en la crisis
- La Comisión Europea espera que España entre pronto en "velocidad de crucero"
- España propone reabrir el debate sobre los eurobonos
Los borradores de presupuestos de países de la zona euro tendrían que estar basados en previsiones independientes. Otra regulación creará una base legal para ejercer una estrecha vigilancia de las políticas de un país que ya está obteniendo ayuda financiera de emergencia de la zona euro o se enfrente a una seria inestabilidad financiera. "Para volver al crecimiento, los estados miembro necesitan acelerar el paso cuando haya que implementar sus compromisos de reformas estructurales, así como adoptar una mayor integración para el área del euro", dijo el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso. "Las metas que llevan a este paquete, crecimiento económico, estabilidad financiera y disciplina presupuestaria, están ligadas entre sí. Necesitamos todas ellas si vamos a ir mas allá de la urgencia actual hacia una Europa en la que la solidaridad esté equilibrada por una responsabilidad más reforzada", dijo Barroso.
Una vez que se realice el mayor control, los 17 países que comparten el euro podrían pedir prestado conjuntamente al mercado a través de "bonos de estabilidad". La Comisión esbozó tres opciones principales para esta emisión conjunta de deuda sin hacer recomendaciones sobre cual sería mejor. "La Comisión deja claro que cualquier decisión para introducir bonos de estabilidad solo será viable y deseable si hay a la vez un fortalecimiento de la disciplina presupuestaria", dijo en un comunicado.