El partido de Suu Kyi regresa a la política tras dos décadas de persecución
La mayor formación opositora birmana, la Liga Nacional por la Democracia que lidera la nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, ha decidido este viernes pedir su legalización para regresar a la política tras más de dos décadas de persecución gubernamental.
Los 106 miembros de la ejecutiva central de la LND tomaron esta decisión por unanimidad después de que las autoridades anularan la ley electoral que impedía a sus representantes políticos, entre ellos la propia Suu Kyi, comparecer a unos comicios por tener antecedentes penales. El partido había sido disuelto el año pasado después de negarse a participar en las elecciones legislativas.
Más información
- Birmania anuncia una amnistía para más de 6.000 presos
- El arresto domiciliario de la Nobel de la Paz Suu Kyi caduca este sábado
- Aung San Suu Kyi, una pacifista a la que temen los militares birmanos
- Suu Kyi, libre tras siete años de arresto domiciliario
- Aung San Suu Kyi acepta en persona el premio Nobel de la Paz 21 años después de recibir el galardón
- El partido de Suu Kyi proclama el triunfo abrumador en los comicios birmanos
"LA LND ha decidido inscribirse de nuevo como partido y pugnar en las próximas elecciones por 48 escaños vacantes", anunció Suu Kyi, en una nota a la prensa, al final de la votación realizada durante la reunión.
Durante la reunión de la ejecutiva, en la que hubo presencia de periodistas, Suu Kyi anunció que era partidaria de presentarse a las elecciones, pero no precisó en ese momento si ella misma estaba interesada en ocupar un escaño.