El ejército colombiano abate al número 1 de las FARC
La operación se ha saldado con varios muertos y cuatro detenciones
El máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", ha sido abatido durante un bombardeo que se ha registrado este sábado, en el que también ha fallecido su compañera sentimental, alias Patricia.
Más información
- Encuentran un 'narcosubmarino' de las FARC en el Pacífico colombiano
- Muere en un bombardeo 'Mono Jojoy', el comandante militar de las FARC
- Las FARC piden una "oportunidad para la paz" pero rechazan la rendición
- Las FARC anuncian que proscriben el secuestro y que liberarán a diez rehenes
- Santos confirma que "gente de las FARC" ha ayudado a acabar con su líder, Alfonso Cano
- España no da asilo a un ex miembro de las FARC arrepentido
- Las FARC fusilan a tres policías y un militar que mantenían secuestrados
"Cayó el número uno de las FARC. Es el golpe más contundente que se ha dado a esta organización en toda su historia", afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un mensaje a la nación desde Cartagena de Indias, donde se encontraba cuando se conoció la noticia. Poco antes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había dado los detalles del operativo, llamado 'Odiseo', y que, según explicó, contó con el despliegue de un millar de hombres de las fuerzas de seguridad del Estado.
La ofensiva militar desplegada contra un entorno donde se sospechaba que podría estar escondido Alfonso Cano, se ha saldado con varios muertos y cuatro capturas. Entre los fallecidos está alias el Indio Efraín, jefe de seguridad de Alfonso Cano, Guillermo León Sáenz, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y también El Zorro, encargado durante 14 años de las radiocomunicaciones de la cúpula de las FARC.
Durante el registro al campamento se han encontrado varios ordenadores, memorias USB, discos duros, ametralladoras y grandes cantidades de dinero en efectivo.
En marzo del 2008, los jefes de seguridad colombianas asesinaron al ex cabecilla de las FARC. Aunque las fuerzas revolucionarias no lo confirmaron hasta 2 meses después.