Muere en un bombardeo 'Mono Jojoy', el comandante militar de las FARC
Supone el mayor golpe militar a la guerrilla de los últimos años. Tras la muerte de 'Tirofijo' y Raúl Reyes, había ascendido en la estructura de las FARC hasta convertirse en el 'número dos', por debajo de Alfonso Cano
El comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias ''Mono Jojoy'', ha muerto en las últimas horas durante un bombardeo del Ejército colombiano en la zona selvática de La Magdalena, en el Meta (sureste), según informaron este jueves fuentes militares.
El bombardeo ocurrió en la zona de La Escalera, de la región de La Macarena, en el departamento de Meta (sur), según fuentes militares citadas por la prensa local. En el ataque habrían muerto otros 20 rebeldes, pero esta información aún no ha sido corroborada por las autoridades colombianas.
Más información
- Al menos 18 militares y policías muertos en Colombia
- Seis heridos por una explosión frente al edificio de Caracol Radio en Bogotá
- El Ejército confirma la muerte de 'Romaña', otro importante dirigente de las FARC
- Unas botas con GPS permitieron localizar al Mono Jojoy en la selva colombiana
- Una senadora colombiana, destituida e inhabilitada por colaborar con las FARC
- El ejército colombiano abate al número 1 de las Farc
- Las FARC piden una "oportunidad para la paz" pero rechazan la rendición
- El 'Mono Jojoy' no fue localizado por un GPS en sus botas
Según la Fiscalía General, el 'Mono Jojoy', de 53 años de edad, pertenecía al secretariado y al estado mayor de las FARC y era el comandante en jefe del bloque de guerra oriental de la organización.
¿Quién es el 'Mono Jojoy'?
Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suarez" o "Mono Jojoy", nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y es uno de los más importantes miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más radicales de las FARC.
Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EE.UU. ofrecían recompensas millonarias por su captura.
- <a name="despiece1"></a>Otro importante guerrillero muere en la misma operación
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100923csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100923csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>