Más de 360 militares de la UME trabajan en la extinción de incendios en Galicia
La Unidad Militar de Emergencias tiene desplegados a 367 soldados y 92 vehículos en seis localidades gallegas
Un total de 367 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde este sábado, conjuntamente con los equipos de lucha contra incendios de la Xunta de Galicia, en las tareas de extinción de varios incendios forestales que afectan a las poblaciones de A Peroxa, Arbo de Cequeliños, Chandrexa de Qeixa, Vilariño de Conso y Paderne de Allariz, en las provincias de Ourense y Pontevedra.
Más información
La UME ha sido activada tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Galicia y su misión se concreta en el ataque directo a las llamas con herramienta pesada y medios aéreos y vigilancia de aumento de posibles nuevos focos. Los municipios donde la UME está trabajando son A Peroxa, Arbo de Cequeliños, Chandrexa de Qeixa, Vilariño de Conso, Paderne de Allariz y Campaño. Según la UME, los principales esfuerzos se están haciendo en A Peroxa, Vilariño (Ourense) y Campaño (Pontevedra).
La UME mantiene seis secciones en la zona. Este dispositivo dispondrá de 92 vehículos, entre los que se encuentran 18 vehículos autobombas, seis nodrizas y cinco vehículos de comunicaciones tipo ''Mérida'' y ''León''. En lo que respecta al movimiento de medios aéreos, se ha dispuesto un helicóptero tipo medio HU-27 ''Cougar'', en configuración helibalde (cesta para carga de agua). Igualmente, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general Jefe de la UME, mantiene aviones CL-415 ''Canadair''.
Defensa ha indicado que toda la intervención de la UME se produce directamente con personal perteneciente a los batallones de intervención en emergencias I, II y V, con sede en las bases aérea de Torrejón (Madrid) y Morón (Sevilla) y el Ferral de Bernesga en León.