Deportes
Crítica:EUROBASKET DE LITUANIA | EL ANÁLISIS DE PLAZA

Ganar o perder... en el vestuario

En nuestras vidas, recordamos muchas fechas, algunas clásicas (nacimiento, comunión, boda...) y otras de más singulares (el primer empleo, el primer beso en aquel parking a oscuras, la inauguración de las Olimpiadas o el día del 5-0 contra nuestro acérrimo rival...). Sin embargo ésta, el 29 de mayo de 1953, es una fecha que, salvo para un grupo específico de personas, apenas no dice nada a la gente de a pie.

"No supimos qué hacer. Nos miramos el uno al otro extasiados, pero con un rasgo de felicidad que delataba la proeza. Él me ofreció su brazo diplomáticamente, para un intercambio formal de manos, sin embargo no fue suficiente para mí, alcé mis puños al aire, para después depositar mis brazos alrededor del cuello de Hilary, hasta quedarnos sin aliento. Clavé las banderas de las Naciones Unidas, del Reino Unido, la India y Nepal en la cumbre. Hilary me dijo pensar en los muchos montañistas que habían perdido la vida por querer encontrarse donde él estaba. Yo abrí un pequeño agujero en la nieve y deposité una ofrenda de chocolate, caramelos y bizcochos para los dioses del Chomolungma, mientras Hilary enterró un pequeño crucifijo blanco que llevaba encima".

Más información

Sí, hablo de quienes por primera vez escalaron el Everest. Me apasiona el instinto de superación, tanto como las reacciones del ser humano, en condiciones tan inverosímiles como ésta o como otras, de más cotidianas, que no se enseñan en la escuela o en la universidad, y que describen, a mi entender, el carácter y la sensibilidad de cada uno de nosotros en circunstancias poco habituales.

La capacidad, la perseverancia y el deseo de acometer un sueño me parece una facultad extraordinaria. Quien describe el párrafo anterior, es el Sherpa Tenzing Norgay, y en la narración detallaba todos y cada uno de los obstáculos que iban salvando y que dificultaron la consecución de la cumbre del Everest. Desde la meteorología (frio, nieve, viento...), pasando por la hipoxia (que provoca una euforia desmedida o alucinaciones) o el 'mal de altura, además de la pesada carga del oxígeno, de los tanques, y hasta de las tres respiraciones que, por cada paso que dabas, debías hacer para cruzar la 'zona muerta' en pleno ascenso.

Hablaba de la distribución de los campamentos. Del idílico recorrido para llegar al Campo Base (5.400m.), por bosques de rododendros y cercano al Monasterio de Thyangboche, pasando por los Campos I, II, III y IV, que sorteaban el Glaciar de Khumbu, la Cascada de Hielo, el Circo Occidental, el Valle del Hielo cerca del Lhotse y su pared absolutamente vertical, el peligroso y ventoso Collado Sur, el Pico Sur y la inmaculada cresta que te lleva hasta la cumbre.

Muchos son los montañistas que durante muchos años han subido posteriormente, pero casi tantos como los que, tras superar todos los obstáculos antes citados, con mejores medios que hace más de 50 años y habiendo invertido los ahorros de toda una vida, se han quedado, no tan solo en el camino, si no a apenas unas de-ce-nas de metros para subir al punto más alto de la tierra. Parece que el camino hasta la cumbre, está plagado de avezados en la montaña, que allí yacen por siempre más.

Lo siento, pero la Selección española de baloncesto esta ahí, a dos estaciones del éxito, a dos esfuerzos del reto...A buen seguro llevan las bombonas cargadas de talento, las piernas endurecidas por la experiencia, y un cuerpo deseoso de hacer cima, y sacarse de encima el mal sabor de boca del verano pasado. A pesar de todo ello, harán bien en no confiarse y hacer más grande al enemigo (Macedonia), faltándoles al respeto, desmereciendo a una joven nación (1991), con menos de un tercio de los habitantes de la ciudad de Madrid, pero con la piel curtida por las dificultades con sus vecinos griegos, albaneses o serbios.

Alguien dijo una vez: "Quizá no se gane el partido en el vestuario, pero sí podemos perderlo en él", no dejemos que esto ocurra. Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00