Internacional | Actualidad

Uganda cae también en las garras de la sequía

La ONU advierte que los dos próximos meses son "cruciales para vencer la hambruna" en Somalia, que se ha cobrado ya decenas de miles de vidas en el sur del país

Ya está en Somalia uno de los aviones que Naciones Unidas ha hecho llegar a Mogadiscio con comida. Por fin reacciona la FAO, tras varias semanas de alarma por hambruna. La situación es más que dramática ante el hambre y la sequía. 11 millones de personas sufren malnutrición en esta parte del mundo, de ellos, más de 2 millones son niños.Somalia vive la peor crisis humanitaria de los últimos 60 años provocada por una sequía, que dura ya 3 años y una guerra interna de dos décadas.El resultado cientos de miles de refugiados, hacinados en campamentos. 4.000 personas huyen del país cada día. / AGENCIA ATLAS

Las previsiones metereológicas para los dos próximos dos meses apuntan a que en el Cuerno de África continuará la falta de lluvias, esto añadido a las dificultades para distribuir la ayuda dentro de Somalia hace según la ONU que los próximos 60 días sean cruciales para poder actuar contra la hambruna o para que se extienda y se agrave.

Medio millón de niños somalíes se encuentran en "inminente riesgo de muerte". Más de medio millón de niños padece desnutrición aguda severa, es decir, uno de cada 3 niños está en riesgo de morir en menos de un mes si no se actúa de manera urgente.

Medio millón de niños somalíes se encuentran en "inminente riesgo de muerte". Más de medio millón de niños padece desnutrición aguda severa, es decir, uno de cada 3 niños está en riesgo de morir en menos de un mes si no se actúa de manera urgente.

Medio millón de niños somalíes se encuentran en "inminente riesgo de muerte". Más de medio millón de niños padece desnutrición aguda severa, es decir, uno de cada 3 niños está en riesgo de morir en menos de un mes si no se actúa de manera urgente.

Medio millón de niños somalíes se encuentran en "inminente riesgo de muerte". Más de medio millón de niños padece desnutrición aguda severa, es decir, uno de cada 3 niños está en riesgo de morir en menos de un mes si no se actúa de manera urgente.

Más información

El índice de mortalidad infantil en Somalia registra ya 6 fallecimientos por cada 10.000 niños menores de 5 años, el triple de lo que la ONU estima para la declaración de la hambruna. Desde Ginebra una portavoz de la FAO ha asegurado que es muy difícil estimar el número de muertes que ha generado ya la sequía y la hambruna que castiga el país pero que se puede hablar ya de "decenas de miles de muertos". El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó hoy de que Uganda se ha sumado al grupo de países afectados por la grave sequía en la región del "Cuerno de África" y que ya se han detectado focos de "inseguridad alimentaria" en este país.

"Uganda puede ser el próximo país afectado por las alarmantes condiciones de malnutrición", reveló hoy la portavoz de la FAO en Ginebra, Sandra Avilés. Sobre Somalia, la representante de ese organismo afirmó que los últimos datos indican que la tasa de malnutrición aguda se sitúa en el 50 por ciento y que la mortalidad se eleva a seis decesos diarios por cada 10.000 personas en las zonas del sur más golpeadas por la falta de lluvias.

Reiteró que se desconoce el número exacto de muertos por la hambruna "por varias razones, particularmente porque es muy difícil de hacer (el cálculo) en evaluaciones rápidas y se necesitan estadísticas actualizadas de la población, lo que no existe en el caso de Somalia". Sin embargo, Avilés dijo que "hay certeza de que decenas de miles de personas han muerto en el sur de Somalia" por la hambruna o por enfermedades provocadas por este estado.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) precisó que todavía se está lejos de cubrir los requerimientos financieros para prestar asistencia a los 12,4 millones de personas afectadas en cinco países. De los 1.060 millones de dólares que se necesitan para Somalia, sólo se han recibido aportes o promesas por 429 millones.

Las operaciones de distribución de alimentos son las mejor financiadas (57 %). Siguen las vinculadas al agua y al saneamiento (34 %), mientras que las de nutrición y salud apenas han recibido aportes equivalentes al 25 y 23 %, respectivamente, del total solicitado.

Una portavoz de la OCHA sostuvo que el aporte al área de nutrición es "demasiado bajo" y que esto puede tener "consecuencias dramáticas en términos de salud de la población". De otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, pronosticó que la sequía en el sur de Somalia, así como en partes de Kenia, Etiopía, Yibuti y, más recientemente, de Uganda, continuará durante agosto y septiembre.

Explicó que la propensión a las sequías ha aumentado en los últimos 25 años en el mundo y que "veremos un aumento de su frecuencia en el futuro", una situación directamente relacionada -indicó - con el cambio climático.

UNICEF pide la colaboración de las compañías aéreas

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió hoy a las compañías áreas que acepten transportar de forma gratuita o a tarifas muy reducidas alimentos terapéuticos que pueden salvar la vida a niños víctimas de la hambruna en Somalia. "Hay 2,3 millones de niños con malnutrición aguda en la región del 'Cuerno de África' y más de 500.000 morirán si no reciben ayuda en las próximas semanas", alertó la portavoz del organismo, Marixie Mercado, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Agregó que "con alimentación terapéutica, un niño puede recuperarse en cuestión de cuatro a seis semanas". Sin embargo, el elevado flete aéreo está perjudicando mucho la llegada de la asistencia humanitaria. "Cada mes tenemos 5.000 toneladas de alimentos terapéuticos y con suplementos (en vitaminas y minerales) en nuestros almacenes de Bélgica, Francia e Italia, lo que es suficiente para tratar a 300.000 niños malnutridos. Necesitamos llevar esta comida a Nairobi lo más rápido posible, lo que significa por vía área", dijo Mercado.

Sin embargo, el transporte aéreo es "extremadamente costoso", sostuvo la portavoz, quien lamentó que las operaciones de UNICEF para atajar esta crisis no estén suficientemente financiadas. "UNICEF tiene un déficit de 200 millones de dólares con respecto a su petición de fondos por 340 millones", precisó.

Para fundamentar la petición del organismo, la portavoz detalló que cuesta 350.000 dólares transportar 100 toneladas de alimentos terapéuticos de Francia a Nairobi por vía aérea, lo que equivale al valor del cargamento. Para compensar el retraso con el que ha ido llegando la asistencia humanitaria a Somalia y a los países vecinos afectados por la sequía -y también por el flujo de decenas de miles de refugiados somalíes en las últimas semanas- habría que lograr llevar 400 toneladas de alimentos a la semana por avión, indicó Mercado.

En nombre de UNICEF, elogió a las compañías British Airways, Lufthansa, UPS y Virgin, que "han ofrecido transportar entre 5 y 15 toneladas de alimentos a la semana por un periodo limitado". "Este es un ejemplo de la colaboración que buscamos", mencionó Mercado. Paralelamente a su acercamiento a los operadores aéreos, el organismo humanitario también evalúa la alternativa del transporte marítimo, contra el cual juega la urgencia de la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00