Somalia, el mejor ejemplo de un Estado fallido
El país africano no tiene un gobierno efectivo desde 1991, cuenta con dos regiones independientes y el sur está controlado por una milicia islamista
Madrid
Son siempre las mismas caras, las mismas miradas, los mismos ojos, la misma extrema delgadez, las bocas abiertas, las moscas rondando; pero nos siguen impactando. La hambruna del cuerno de África, ahora en Somalia. Un país costero, bañado por el Índico y con fronteras interiores con Etiopía y Kenia. En este punto, en el sur del país, en la frontera con Kenia es donde Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna.
Más información
- Uganda cae también en las garras de la sequía
- Protocolo para entrar al campamento
- Las imágenes del hambre en Somalia
- Protocolo para entrar al campamento
- Intermón alerta de que la ayuda internacional sólo cubre 20% de las necesidades en el Cuerno de África
- La ONU declara situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia
- Graziano Da Silva: "A los hambrientos no les puedo pedir que esperen"
- Un campamento, la tercera ciudad de Kenia
- Protocolo para entrar al campamento
- Soraya Rodríguez: "Hay que atender el problema dentro del territorio de Somalia"
La situación de Somalia, el mejor ejemplo de Estado fallido, puede resumirse en tres ejes. En primer lugar, no tiene un gobierno efectivo desde 1991, cuando el presidente elegido fue derrocado por varios clanes opositores. En segundo lugar, la milicia islamista y un gobierno de transición apoyado por Naciones Unidas se disputan el control del país desde hace años. Y finalmente, hay dos regiones, Somalilandia y Puntlandia funcionan de forma totalmente independiente.
Esta es la foto actual de un país creado en 1960 a partir de un protectorado británico y de una colonia italiana. En la década de los 70, bajo el paraguas de la Guerra Fría cayó bajo el manto protector soviético, y en los 90, tras la caída del presidente, llegó el caos (con la intervención de Estados Unidos incluida), del que pudieron salir en 2004, con la firma de un acuerdo para formar un gobierno de unidad.
Pero sólo dos años después, grupos islamistas toman el control de la capital primero y de la mayor parte del territorio en los años sucesivos, hasta que en 2009 la milicia de Al Shabab, que ya manda en casi todo el país, admite sus vínculos con Al Qaeda.
Pese a los esfuerzos de Naciones Unidas, que mantiene su apoyo a un débil Ejecutivo de transición nombrado en 2009 y que sólo controla, dicen, algunos barrios de la capital, el desgobierno sigue mandando y deja hueco para la piratería y la violencia, complicando ahora la respuesta ante la peor sequía en 60 años.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110720csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...