'No nos representan. El manifiesto político de los indignados en 25 propuestas'
Pilar Velasco, periodista de la Cadena SER, acaba de publicar un libro sobre el movimiento del 15-M. En este artículo hace una reflexión sobre este movimiento, sobre los 'indignados'
Madrid
En las protestas que comenzaron el 15 de mayo, tras cada paso de quienes salieron a la calle había una indignación. Uno contra el paro, otro contra la precariedad, otro contra la desigualdad y los corruptos, la mentira política, el abuso de los mercados, las pensiones que se esfuman, los despidos de los hijos y los padres, los desahucios y alquileres prohibitivos... En plena campaña electoral, los indignados sintieron que quienes les pedían el voto hacía tiempo que no les escuchaban. Entonces, el mensaje del 15-M irrumpió con fuerza y destapó la agenda social del malestar, asuntos que entendían no estaban en los programas electorales y son los que realmente preocupan a la gente.
Más información
- Los indignados, contra la Europa de los mercados
- El paro y el 15 M centran el último debate sobre la comunidad de la legislatura
- "Los que permanecen en la plaza son personas sin hogar, no son del 15-M"
- Los últimos indignados del 15M recogen sus pertenencias de las 'setas'
- Los 'indignados' pasan la noche frente al Congreso
- La Junta propone que los ciudadanos puedan defender sus iniciativas legislativas en los plenos
- Madrid recibe este fin de semana a los 'indignados' de toda España
- El 15M perfila sus "mínimos" reivindicativos en la plaza del Arriaga
- Las nuevas palabras de 2011
Líderes de sí mismos, las plazas de este país sorprendieron al mundo con los lemas de Sol traducidos a distintos idiomas. Del "They do not represent us" al "Real democracy now", de La Bastilla a Sintagma como reflejo de las tiendas de campaña salpicadas por el territorio nacional. Con las metáforas que suelen acompañar a los destinos de la historia, en el kilómetro cero gritaron hay que volver a empezar, así no se gobierna. Y el reloj de la plaza dio las campanadas al incipiente 15-M. Ni champán, ni uvas. Manos en alto y muñecas que temblaban en el aire.
¿Política contra políticos o política para mejorar la democracia? Los lemas denuncian un sinfín de desigualdades acumuladas que pasan por el "no somos mercancías en manos de políticos y banqueros". Desde el minuto cero del 15-M, las comisiones y grupos de trabajo se pusieron en marcha para desarrollar distintas exigencias. Durante horas, votaron uno a uno los consensos. El libro "No nos representan. El manifiesto político de los indignados en 25 propuestas" (Temas de Hoy) recoge esos acuerdos, los debates abiertos en la red y las plazas. 25 propuestas en materia política, económica, social, ambiental, igualdad, ecología, derechos animales...
Un mes intenso de trabajo y cobertura informativa junto a los portavoces y miembros de las acampadas, expertos, activistas, profesores, estudiantes, jubilados, trabajadores o en paro, que compartieron las asambleas en las calles. El resultado es un programa político ciudadano - con el que se podrá estar o no de acuerdo - que señala a gobiernos y partidos políticos, a bancos y entidades financieras. Pero también a los que trabajamos en los medios de comunicación y a quien quiera entender una crisis que amenaza los derechos y el futuro de muchas generaciones.
El libro intenta recoger respuestas a preguntas clave. ¿A quién acusan los indignados? ¿Qué piden? ¿Cuál es la estrategia? ¿Cuáles son las principales reivindicaciones y alternativas del 15-M?¿Cambiarán el rumbo de Europa? ¿Es este un movimiento mundial de ciudadanos? Y con el pudor que supone para quien escribe, sólo me queda recomendar su lectura. Ésta y todas las que lleguen a nuestras manos que compartan una intención, escuchar y recoger lo que ocurre. Analizar, debatir y sintetizar el pulso entre la ciudadanía y el poder.
Parte de este trabajo no es posible sin que los directores de la Cadena Ser pongan todas las condiciones para la cobertura en los informativos, programas, tertulias, la web, nuestras cuentas en Twitter, Facebook... además del mano a mano con el que trabajamos entre nosotros. El libro "No nos representan. El manifiesto político de los indignados en 25 propuestas" se comenzó a escribir a las pocas horas de la explosión del 15-M. Quien lo lea, espero que lo disfrute.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110713csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>