Miliband pide posponer la OPA de Murdoch a BSkyB
El líder laborista amenaza con forzar una moción en la Cámara de los Comunes para que los diputados voten sobre la potencial adquisición
Ed Miliband advirtió este domingo al Gobierno que no debe permitir a News Corporation continuar con su oferta de compra sobre el canal de pago BSkyB hasta que la Policía resuelva el caso de las escuchas practicadas en un periódico del grupo.
News Corporation ha hecho una oferta, que actualmente estudia el Gobierno, para adquirir la totalidad de BSkyB, el mayo canal de pago del Reino Unido, del que ya posee un 39 %, en una operación vista con reticencia en círculos políticos y mediáticos porque supondría un cuasi monopolio para el grupo de Murdoch.
Más información
- 'News of the World' dice "gracias y adiós"
- La Iglesia de Inglaterra amenaza con retirar su dinero de News Corporation
- El equipo del 'News of the World' descarga su ira contra Rebecah Brooks a través de crucigramas
- Quién es quién en el escándalo de 'News of the World'
- Murdoch intenta resolver la crisis que amenaza con derrumbar su imperio
- La exdirectora de 'News of the World' puede ser interrogada por las escuchas
- Policías corruptos vendieron a 'News of the World' detalles de la agenda de Isabel II
- Murdoch renuncia a la compra de BSkyB
"La idea de que se va a permitir a esta organización, que ha estado implicada en esas prácticas terribles, comprar SSkyB, obtener una participación del cien por ciento, sin que se haya completado la investigación judicial y en base a garantías ofrecidas por esa misma organización, no va a sentar muy bien a los ciudadanos", declaró Miliband.
Esta transacción se ha visto afectada en los últimos días por la eclosión del escándalo de escuchas ilegales que afecta al rotativo 'News of the World', una de las cabeceras de News International, división británica de News Corp. A raíz del caso de las escuchas, en que periodistas del rotativo y sus cómplices pinchaban teléfonos de personajes de la vida pública para obtener exclusivas, Murdoch decretó el cierre del tabloide, que hoy saca su edición final.
La constatación de que los pinchazos estaban muy extendidos, hasta afectar a víctimas de asesinatos célebres y a los familiares de soldados británicos muertos en Irak, ha sido un duro golpe para la reputación del grupo, que intentó zanjar el asunto con la clausura del periódico sensacionalista.
Sin embargo, numerosos políticos han indicado que esa medida, que no ha impedido una caída en picado de las acciones del grupo y de BSkyB en Bolsa, no es suficiente, y piden que se investigue a los altos cargos de la organización.
La Iglesia de Inglaterra ha advertido de que retirará su inversión de casi 4 millones de libras (4,5 millones de euros) en acciones de News Corporation si no se investiga a los directivos que pudieron estar implicados en el escándalo de las escuchas ilegales.
The Sunday Times publica hoy que varios fondos de inversión han sufrido grandes pérdidas tras el desplome de BSkyB, que esta semana se ha depreciado casi un 12 % en la Bolsa, una pérdida de 1.800 millones de libras (más de 2.000 millones de euros).