Internacional | Actualidad

Alemania dice ahora que los pepinos españoles no son el origen del brote

La senadora de Sanidad de Hamburgo niega que los pepinos españoles sean la fuente de la bacteria 'E. coli'

Un cuchillo corta un pepino de origen español en Düsseldorf (Alemania)(EFE/Martin Gerten)

Los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria E. coli que ha causado 15 muertes y afectado a más de 1.400 personas en Alemania, según ha informado este martes la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, la misma que la semana pasada atribuyó a una partida de pepinos españoles el origen del brote, al menos en esta ciudad-estado del norte de Alemania.

Según los segundos análisis realizados en laboratorio, ha explicado la responsable sanitaria de la ciudad-estado alemana, la variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes.

Más información

Dos de las cuatro muestras tomadas de los pepinos españoles y que han sido analizadas por el Instituto para la Higiene y el Medioambiente del Ministerio de Sanidad germano han resultado no tener el tipo 0104 que ha sido aislado de las muestras tomadas a los pacientes a los que se ha diagnosticado E.coli.

"Esperábamos descubrir la fuente de los graves casos de síndrome hemolítico-urémico (SHU) en estos resultados iniciales, pero desgraciadamente no ha sido así", ha reconocido Storck en declaraciones a la prensa.

Así las cosas, la senadora ha subrayado "independientemente de los resultados de las otras dos muestras, fue lo correcto el publicar nuestros hallazgos, ya que los contaminantes (encontrados) pueden desencadenar E.coli".

Según Storck, no sería "responsable el no revelar sospechas razonables ante tal número de enfermos" dado que "la protección de la vida humana debe ser más importante que los intereses económicos".

España exige trasparencia y compensaciones

Solo un rato antes de que se conociera la rectificación alemana, la ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, responsable de Agricultura, Rosa Aguilar, exigía trasparencia a Alemania y medidas de apoyo de la UE para los agricultores españoles, por el perjuicio ocasionado por la "crisis de los pepinos".

"Alemania debe dar pronto y rápido la información trasparente y necesaria para que conozcamos dónde está el problema", ha explicado Aguilar, "que ocasiona la intoxicación de tantas personas en el ámbito europeo y en el alemán en especial".

"Y vamos a dejar claro que no se mire hacia a España", ha proseguido la ministra, "que los productos españoles son productos seguros en el ámbito alimentario, de excelencia y de calidad y que con ello no hay ningún problema".

Rosa Aguilar se ha quejado al representante del ministerio alemán de Agricultura de la gestión que su país ha hecho de la crisis. Los ministros participan desde el pasado fin de semana en una reunión informal organizada por la presidencia húngara de la UE en Debrecen (Hungría) y han decidido incluir de manera "extraordinaria" este punto en la agenda de este martes.

"Vamos a plantear el gran perjuicio que se está haciendo al sector productor español", ha afirmado Aguilar. "La UE tiene que tomar medidas para dar respuesta a los productores que tanto están sufriendo".

Y la responsable española de Agricultura ha querido ser muy clara en cuanto a las responsabilidades de esta crisis: "Lo que tenemos como hecho objetivo es que todas las personas intoxicadas han estado en Alemania".

Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas: "Toda la información que llega confirma que el problema está en Hamburgo, no en las frutas y hortalizas españolas"

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110531csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00