La justicia rechaza suspender las oposiciones a maestros en Navarra
El Gobierno rectifica y tampoco recurrirá las oposiciones en Baleares, donde se mantiene la convocatoria prevista de 150 plazas
El conflicto por las oposiciones a maestros comienza a despejarse. Tras el acuerdo alcanzado el martes con Andalucía, el Gobierno ha renunciado hoy a impugnar la convocatoria de Baleares. La decisión se enmarca en la ronda de negociaciones que el Ejecutivo se ha visto obligado a abrir, tras la polémica generada por la decisión del Ministerio de Economía de impugnar las oposiciones en siete comunidades, al entender que rebasan los límites de la Ley de Presupuestos.
Más información
El Gobierno ha sufrido además hoy un revés judicial en este proceso, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya rechazado la suspensión cautelar de las oposiciones en esa comunidad, solicitada por la Abogacía del Estado. El Tribunal fundamenta su decisión en los "perjuicios" que esa suspensión provocaría en los 15.000 opositores que, según el gobierno navarro, se han inscrito ya para optar a las 132 plazas convocadas. El fallo no se pronuncia sobre si la convocatoria vulnera o no la ley de presupuestos pero sí rechaza la suspensión de la oposición, al considerar que esa decisión causaría un daño a "todos" los aspirantes que verían retrasada su expectativa de acceder al empleo público.
Baleares se suma a Andalucía y podrá seguir adelante con su convocatoria
Por otro lado, hoy el Gobierno ha rechazado presentar el anunciado recurso en Baleares tras un encuentro mantenido con las autoridades educativas autonómicas. "Estamos muy satisfechos", ha explicado a la Ser el Director de Personal Docente, Miguel Coll. "Hemos explicado que nuestra oferta de 150 plazas era imprescindible para un plan de estabilidad educativa que tenemos en las islas. Tras el desbloqueo de hoy, el mensaje a los opositores es claro: "que sigan estudiando y que se presenten con normalidad a los exámenes convocados para el 29 de junio". En Baleares, hay más de 1.700 aspirantes a maestros que optan a una de las 150 plazas convocadas.
El Gobierno proseguirá su anunciada ronda de negociaciones la próxima semana con Aragón, Extremadura, Castilla y León y Cataluña para intentar alcanzar una solución definitiva.