Rafael Grossi: "Lo nuclear es potencialmente peligroso, pero nadie ha muerto por Fukushima"
El Jefe de Gabinete de la AIEA ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER
Diez días después del terremoto y posterior tsunami en Japón, el Jefe de Gabinete de la Agencia Internacional para la Energía Atómica ha atendido la llamada del programa 'Hora 25'. Rafael Grossi ha referido al nivel general de preocupación sobre Fukushima. "Es una situación que no ha sido estabilizada de forma definitiva. El viaje del director general Amano a Japón ha sido muy importante porque le permitió tomar contacto con el gobierno japonés, con TEPCO, la empresa operadora de Fukushima"
Más información
"Esto fue importante" -continuaba el portavoz de la agencia- "para manifestarles la importancia que tiene para la comunidad internacional que Japón provea información de manera fluida, rápida, transparente, profunda...", decía Grossi. "¿No lo había hecho hasta entonces?", replicaba Àngels Barceló. "Lo que ha sucedido en Japón es un desastre de proporciones mayores. El capítulo nuclear es un capítulo que podría ser potencialmente muy peligroso, pero que en realidad en el cuadro que se está describiendo es marginal o inexistente, nadie ha muerto por Fukushima" -respondía Grossi. "Japón tuvo que reacomodarse y montar un sistema o una estructura para irnos pasando la información. Todo esto tomó unos días... hasta que nos pusimos todos en sincronía y en velocidad de crucero. Creo que es importante recalcar que el primer ministro Naoto Kan le aseguró a Amano [director general de la AIEA] que Japón no oculta información".
La situación de los reactores
"¿Se puede revertir la situación actual?", inquiría la directora de 'Hora 25'. "Mientras quede un reactor no estabilizado, por supuesto. Es un panorama de claroscuros, y cada reactor es una pequeña historia. Del 5 y 6 olvídese, estamos muy bien ahí [las temperaturas han bajado, están completamente cerrados sus sistemas]; en los 1, 2, 3 y 4 hay áreas más problemáticas y áreas menos problemáticas. Japón trabaja reconectando la energía eléctrica para que el enfriamiento sea sistemático. Esto es como una pelea centímetro a centímetro", aseguraba el jefe de gabinete.
La última pregunta versaba sobre la diferencia entre la percepción del accidente en Japón y en el resto del mundo. "Este año festejamos, entre comillas, 25 años del accidente de Chernobyl; y luego, en Occidente y particularmente en Europa, el elemento nuclear está muy teñido de elementos ideológicos, filosóficos... Hay muchísimas interferencias de otros elementos aleatorios al debate fundamental, que es lo que está sucediendo en Fukushima. No es que esos debates no sean legítimos, por supuesto que lo son, pero de lo que se trata aquí es de solucionar una crisis grave", decía finalmente Rafael Grossi.
Nicolás Castellano (20:00): "La estación de Tokio es un hervidero de capitalinos que regresan por razones de trabajo"
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110321csrcsrint_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>